Mar. Abr 23rd, 2024

Esta semana fue creado por decreto 729 el nuevo Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e indígena. Un organismo descentralizado, con autarquía económica y financiera, personería jurídica propia y capaz de actuar en el ámbito del derecho público y privado.

El nuevo ente estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación, es decir, apadrinado por el tucumano Juan Manzur.

La iniciativa es una suerte de reparación a la eliminación que la Secretaría de Agricultura Familiar en mayo de 2017 por decisión del entonces presidente Mauricio Macri. Una determinación que dejó a cientos de familias fuera del sistema y que estuvo acompañada de un importante achicamiento de la estructura del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agrícola).

Entre sus numerosos objetivos, destaca el de “entender en el diseño, propuesta, coordinación, elaboración y ejecución de políticas, planes y programas que atiendan las necesidades y fomenten el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal, impulsando su formalización, modernización, tecnificación, complementación y diversificación de la economía relacionada con el sector productivo, tanto en la producción primaria como en la transformación asociada”.

Además, desde el instituto se pretende “entender en la promoción de las formas de producción agroecológicas, así como fomentar y acompañar la transición hacia estos sistemas de producción primaria y transformación asociada, a través de la ejecución de políticas de formación y fortalecimiento específicos”.

Junto con la creación de este nuevo organismo autárquico, se espera el fomento de programas para la construcción, ampliación y mejoramiento del hábitat rural, además de acceso al agua. Todo esto con el objetivo de promover actividades agrícolas y ganaderas responsables y “entender en la promoción de las formas de producción agroecológicas, así como fomentar y acompañar la transición hacia estos sistemas de producción primaria y transformación asociada, a través de la ejecución de políticas de formación y fortalecimiento específicos”.