Vie. Mar 29th, 2024

El intendente de la localidad cordobesa de San Francisco, Damián Bernarte, fue herido de un balazo en el abdomen la madrugada de este domingo cuando salía de una fiesta desarrollada en el estadio Superdomo local y por el ataque quedó formalmente detenido un odontólogo, esposo de una empleada municipal, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió pasadas las 2.30 cuando el jefe comunal dejaba el predio donde se desarrolló un evento de festejo del Día del Bancario, y se aprestaba a subir a su camioneta cuando se produjo el ataque.

Tras el episodio, la Policía detuvo en un primer momento a un joven de 27 años, por presuntamente estar vinculado al hecho, mientras que luego fue aprehendido otro sospechoso, de 52 años.

Ambos sospechosos son Carlos Lucato (52) y su hijo Renzo (27), aunque el joven fue liberado tras la orden de la Justicia local, por no contar por el momento con elementos probatorios para mantenerlo detenido.

Fuentes judiciales vinculadas a la causa indicaron a Télam que la información oficial marca que el móvil del ataque se trata de una cuestión personal, y que el detenido Carlos Lucato, de profesión odontólogo, es el esposo de una empleada municipal.

Lucato quedó imputado por ‘tentativa de homicidio’, y está sindicado como el presunto autor del disparo, y a quien la Policía le secuestró un arma calibre .22.

El fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, está a cargo de la investigación y aún no dispuso la fecha de indagatoria del acusado.

El intendente Bernarte fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital José Iturraspe de esa localidad del este de la provincia de Córdoba.

De acuerdo al último parte médico, al intendente lo operaron y le extirparon el riñón izquierdo, tiene afectados los intestinos y se mantiene con pronóstico reservado internado en la Unidad de Terapia Intensiva

El informe médico oficial indica que Bernarte «presentaba un cuadro de abdomen agudo perforado a punto de partida de herida de bala. Durante la intervención, se realizó nefrectomía izquierda, resección de tramo de intestino delgado y reparación de estómago”.

“Seguidamente, ingresó en asistencia respiratoria mecánica, con sedoanalgesia completa, y poli-invadido. Actualmente se encuentra en etapa de recuperación clínica», finaliza el parte.

El cuerpo médico manifestó que el estado del intendente Bernarte es reservado, se espera la evolución clínica por las próximas 48 horas.

Luego de sufrir el ataque donde estaba estacionado su vehículo, el intendente regresó al estadio Superdomo, y ahí le brindaron las primeras asistencias, claves para mantenerlo estabilizado antes de ser derivado en ambulancia al hospital.

Bernarte ocupa la intendencia interina de esa ciudad desde que Ignacio García Aresca asumiera su banca de diputado nacional, en diciembre de 2021.

El lunes último Bernarte participó en la capital provincial del lanzamiento de la candidatura del intendente local Martín Llaryora como aspirante a la gobernación en 2023.

Los repudios al ataque

Dirigentes políticos de diferentes partidos expresaron su apoyo al funcionario herido, y repudiaron el hecho.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, publicó en sus redes sociales: “Mi solidaridad con Damián Bernarte, intendente de San Francisco, deseo una pronta recuperación ante tan repudiable hecho”.