Silva Neder participó de la primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores 2022

Invitado por la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder participó hoy de la Primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores 2022 que se realizó en el Palacio de Gobierno bonaerense, en la ciudad de La Plata.

Junto a Gobernadores, Intendentes, Prefectos y a líderes de Gobiernos Regionales de 18 países de Latinoamérica, Silva Neder participó de este encuentro donde se busca “consolidar la construcción de la agenda latinoamericana de desarrollo para seguir avanzando en conjunto sobre los procesos de descentralización”, que es parte de los objetivos que busca la Federación Latino Americana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

En la oportunidad, Silva Neder agradeció a la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario por la invitación para participar en esta cumbre y marcó como eje principal de su mensaje la urgente necesidad de “avanzar en un federalismo solidario” para que los países de Latinoamérica puedan crecer en conjunto.

En tal sentido, expresó: “Cada uno los Estados nacionales, provinciales y municipales que somos parte de esta Latinoamérica, tenemos que hacer un esfuerzo común para que nuestra producción pueda incrementarse en relación a las demás regiones y continentes. Hoy, el aporte al Producto Bruto Mundial por parte de Centroamérica y el Caribe es del 0,6%; Oceanía 2%; África 2,8%; Asia (Con China incluida) 33,7%; América del Norte (con EEUU incluido) 27,9% y Europa 25%, mientras que el aporte de Latinoamérica es del 3,4%”.

«Lo que digo es que cada uno de los Estados que conformamos esta Latinoamérica, tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestra producción pueda incrementarse como lo hizo Santiago del Estero, que en la actualidad tiene su balanza positiva después de mucho esfuerzo, con una fuerte presencia del Estado, con enérgicas políticas públicas, acompañando siempre la iniciativa privada”, remarcó.

Agregó: “Desde la base de hermandad latinoamericana, con esfuerzo, aplicación en el manejo de recursos, con presencia del Estado y apoyo a la iniciativa privada, se pude lograr incrementar la producción y, de esta manera, hacer que ese aporte que hace hoy hace Latinoamérica al Producto Bruto Mundial, se puede incrementar, como lo hizo Santiago del Estero”.

En la oportunidad, se abordaron las siguientes temáticas. El fortalecimiento democrático y estabilidad política de la región; Ambiente, Desarrollo Productivo Sustentable y Cambio Climático; Soberanía Energética y Seguridad Alimentaria, Hábitat y Derechos Humanos, sostenible y participativo; El Imperio del Desarrollo Científico Tecnológico en el mundo del trabajo; Rol de las mujeres y políticas orientadas a promover su participación plena en igualdad de condiciones; Integración y Complementación productiva, comercial, financiera y educativa.

Participaron de esta Cumbre: vicegobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; vicegobernadores, Verónica Magario (Buenos Aires), Antonio Marocco (Salta), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Irvick José de la Fuente (Cochabamba, Bolivia); Olga Otegui, secretaria General de la Intendencia de Montevideo (Uruguay); Emilia Saiz Carrancedo, secretaria General de CGLU; Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador del Departamento de Caldas (Colombia); gobernadores, Orlando David Benítez, del Departamento de Córdoba (Colombia); Eduardo Godoy, de San Salvador (El Salvador); Salomón Andrés Sanabria, Casanare (Colombia); de Alta Verapaz (Guatemala); Krist Naranjo Peñaloza, Coquimbo (Chile); Edgar Idalino López Ruiz, Concepción (Paraguay); Jorge Chávez, Loreto (Perú) Manuel Llempen; La Libertad (Perú) José Arnold Avelar, Santa Bárbara (Honduras) y Ana Xiomara Cortes, Duarte (República Dominicana), entre otros.

spot_img

Notas Relacionadas

spot_imgspot_img