Vie. Mar 29th, 2024

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sorprendió este mediodía al anunciar que trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias.

“Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, argumentó en diálogo con Luis Novaresio en LN+.

El funcionario dijo en cambio que no trabaja en un proyecto para eliminar las Primarias porque como ministro del Interior responde a las directivas del presidente Alberto Fernández, que ya dejó en claro su intención de que haya PASO.

Según explicó, la semana pasada, cuando dijo que había una mayoría de dirigentes que quería derogar las internas obligatorias, estaba transmitiendo un diagnóstico del pensamiento de gobernadores e intendentes.

“Yo recibo todas las opiniones electorales porque es mi función. Otros ministros, como por ejemplo Aníbal Fernández, están dedicados a otras áreas como la seguridad. Mi materia es la electoral y la mayoría de gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones. Por eso, algunas provincias ya suspendieron sos PASO y ahora piden suspender la nacional”, desarrolló.

De Pedro pidió no dramatizar porque este tipo de discusiones son buenas y coincidió con el ministro de Economía, Sergio Massa, que este mediodía pidió formar una mesa política en el seno del Frente de Todos para dirimir la polémica.

Todavía no se conocen los detalles de la iniciativa de De Pedro y su compatibilidad con la Constitución Nacional, que prevé renovar la Cámara de Diputados por mitades cada dos años y la de Senadores por tercios.

“Coincido con Sergio Massa, es lo que venimos diciendo que es la mejor forma que tiene una coalición, teniendo un ámbito de discusión interna. Cuando hay más ámbitos de discusión interna, se puede pensar mejor, se puede corregir, se puede analizar mejor. Hay ámbitos de discusión interna; quizás faltaría el ámbito formal”, planteó De Pedro desde San Pablo, hacia donde viajó para celebrar el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil.

Repuesta Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue uno de los dirigentes que salió al cruce de De Pedro cuando expuso la necesidad de dirigentes del interior de suprimir las PASO.

“Si ustedes escuchan bien el audio, Aníbal lo que dijo es “que se dejen de joder” los gobernadores. Yo no suelo contestar. Yo como ministro del Interior es mi competencia y tengo que trabajar y escuchar a la oposición, a los gobernadores y a todos los que tengan alguna inquietud. Articulo con todos los partidos políticos. No es joder, es hacer mi trabajo”, replicó.