Vie. Mar 29th, 2024

El intendente de la ciudad tucumana de Famaillá, José Orellana, rechazó los cargos en su contra al declarar este viernes como procesado en la primera jornada del juicio oral que se le sigue por abuso sexual a una empleada, en noviembre de 2016, cuando era diputado nacional por Tucumán.

Por su parte, la querellante, Agustina Poch, ratificó la denuncia por la cual, luego de varios años, Orellana fue procesado por la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal.

El debate se inició con la lectura de la acusación y, tras las declaraciones de Orellana, de Poch y una testimonial, el Tribunal Oral en lo Criminal 28 (TOC 28), integrado en forma unipersonal por Federico Salvá, dispuso un «cuarto intermedio» hasta el próximo jueves.

La audiencia, celebrada en la sede del juzgado, en Paraguay 1.536 de la ciudad de Buenos Aires, fue presencial pero con acceso restringido al público debido al objeto procesal de la causa.

Poch, quien estuvo asistida por sus abogados Carlos Cruz, Sofia Morandeira y Fernanda González Allega, denunció que, en ocasión de su trabajo como empleada en el Congreso de la Nación, en el despacho de Orellana, fue objeto de «manoseos», «besos» y «acercamientos» no consentidos.

Luego de varios años de instrucción del sumario, en 2019 Orellana fue sobreseído por falta de pruebas, pero la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal revocó esa resolución y lo procesó por presunto abuso sexual.

Poch, de 22 años al momento de los hechos, mantuvo su identidad en reserva hasta diciembre de 2018, tras la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés por abuso sexual.

Si bien la Cámara de Diputados no tomó ninguna decisión respecto de su denuncia al momento de los hechos, luego, en julio de 2020, incorporó a Poch a la planta permanente de empleados a partir de la iniciativa del Departamento de Género y Diversidad Sexual de la cámara baja.