Según las consultoras que releva el BCRA la inflación de 2022 superará el 100%

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé un aumento del índice de precios minoristas del 100,3% en 2022, un pronóstico 5,3 puntos porcentuales por encima en relación a un mes atrás

La inflación de 2022 llegará al 100,3% según los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) del Banco Central. Esa proyección representa una corrección al alza de 5,3 puntos porcentuales del pronóstico de la edición del REM de un mes atrás.

Lejos de la proyección incluida en el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno envió al Congreso, donde se espera un aumento inflacionario del 60%, los analistas del REM auguran una inflación del 90,3% para el año próximo (6,4 p.p. por encima del mes pasado). La baja llegaría recién en 2024, con 66,8%, 3,7 p.p. superior al anterior relevamiento.

Respecto de la inflación núcleo, aquella que no contempla precios estacionales o regulados, quienes participaron del REM pronosticaron que llegará a 99,2% hacia fines de 2022 (4,3 p.p. por encima de la encuesta pasada).

Con respecto al Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que el Indec publicará el próximo viernes 14 de octubre, los consultores del REM la esperan en 6,7%, apenas 3 décimas del 7% ya informado para agosto.

Al mismo tiempo, los analistas esperan que la suba de la tasas de interés se mantenga al menos hasta los primeros meses del año próximo. “Para octubre de 2022, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 70,0%, 3,5 p.p. superior a la tasa promedio registrada durante el mes de septiembre (66,5%)”, señaló el informe.

“Se evidencia una corrección oscilante en las proyecciones mensuales, con previsiones de aumento hasta alcanzar 72,4% a inicios de 2022 y bajando a 70,4% en marzo de 2023″, agregó. La tasa Badlar es aquella que se paga por depósitos a 30 días superiores a 1 millón de pesos.

En el plano fiscal, la percepción de los pronosticadores no varió en relación al mes pasado. “La proyección del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) para 2022 se mantuvo casi sin cambios respecto del relevamiento anterior, estimándose en $2.252 miles de millones. Asimismo, las y los analistas prevén un déficit de $ 3.252 miles de millones para 2023, menor al del relevamiento previo”, expresó el informe.

Otro de los indicadores analizados en el REM es el crecimiento de la actividad económica y en ese terreno los pronósticos fueron más optimistas. “Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 4,1% (0,5 p.p. más que en el REM previo). En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, para el tercer trimestre de 2022 los participantes del REM estimaron una caída de 0,5%, lo cual implica una contracción 0,9 p.p. menor en relación con la encuesta previa (-1,4% s.e.)”.

En el informe conocido hoy se consultó por primera vez cuál sería el crecimiento del PBI en el primer trimestre de 2023. El promedio de las proyecciones arrojó como resultado una expansión de la actividad económica de solamente el 0,3%.

spot_img

Notas Relacionadas

spot_imgspot_img