Vie. Mar 29th, 2024

El Laboratorio Richmond y la empresa farmacéutica CanSino Biologics Inc. (CanSinoBIO), de origen chino, firmaron un acuerdo para la producción y comercialización de distintas vacunas en el país.

Convidencia será su nombre comercial, las dosis serán elaboradas en la planta biotecnológica que la compañía argentina tiene en Pilar, provincia de Buenos Aires, y la idea es que en un futuro puedan exportarse a América Latina.

De acuerdo con lo informado por los responsables, el convenio creará 120 puestos de trabajo directos y potenciará el desarrollo de conocimiento científico argentino. A su vez, permitirá sustituir las importaciones de estas dosis, que desde agosto de 2021 se aplican en la Argentina.

El laboratorio es el fabricante local de los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, la primera que se aplicó en el país.

“Como laboratorio siempre estamos en busca de nuevos desarrollos y exploramos acuerdos con compañías de todo el mundo. Ahora, las plataformas tecnológicas que incorporaremos derivarán en la producción de vacunas para tratar diversas patologías. En una primera instancia, comenzaremos con la producción de la vacuna contra COVID-19 de CanSinoBIO”, señaló Juan Manuel Artola, CEO de Laboratorios Richmond.

 

Sobre la vacuna

La vacuna Convidecia® fue desarrollada por la empresa CanSino Biologics en colaboración con el Instituto de Biotecnología de Pekín. Se trata de una vacuna de vector viral de dosis única que puede almacenarse entre los 2 y los 8 grados centígrados.

CanSino Biologics Inc. es una compañía biofarmacéutica que desarrolló proyectos de 17 vacunas para 12 enfermedades infecciosas, entre ellas la meningitis, la neumonía, la tuberculosis, el COVID-19, la enfermedad por el virus del Ébola, la tos ferina, la difteria, el tétanos y la culebrilla, entre otras.

La fórmula contra el coronavirus de CanSino Biologics desarrollada en China, se administra en una sola dosis, y fue autorizada para uso de emergencia en Argentina, Chile, Ecuador, Hungría, Indonesia, Malasia, México, Moldavia y Pakistán.

La vacuna Convidecia® fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de este año. Los estudios publicados en diciembre pasado en la revista The Lancet demostraron que mostró alta eficacia como refuerzo para prevenir el COVID-19 grave a partir de los 28 días posteriores a la vacunación. El ensayo clínico se hizo en Argentina, Chile, México y Pakistán.

Asimismo, estudios más recientes, de marzo de este año, demostraron además que Convidecia® tiene ventajas como potenciador heterólogo (combinación de plataformas de las vacunas disponibles) frente a Ómicron, según informó esa compañía farmacéutica.