Jue. Abr 25th, 2024

La fabricación de neumáticos continúa paralizada por una huelga salvaje, y como consecuencia de este conflicto gremial, Ford y Toyota han dejado de producir camionetas, con el peligro de que otras fábricas automotrices paralicen sus operaciones por falta de neumáticos.  En Aeroparque, Ezeiza, y otros aeropuertos del país, hubo una veintena de vuelos cancelados por un paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En otra medida de fuerza los trabajadores liberaron los controles de peaje en autopistas de la ciudad de Buenos Aires, las empresas afectadas denuncian una pérdida diaria de 20 millones de pesos. Los mapuches en el sur, después del ataque a Gendarmería, usurparon la cabaña Los Radales en Villa Mascardi, la casilla de Gendarmería incendiada fue arrastrada por los bandidos y colocada como “barricada” en el ingreso, indicaron vecinos de la zona al diario La Nación. Suman once los colegios “tomados” en Buenos Aires, mientras que, en el Mariano Acosta, el primero en ser tomado, levantaron la protesta, otras escuelas públicas porteñas se plegaron a la medida de fuerza. En consonancia con esto, los estudiantes de los tres turnos (mañana, tarde, y noche) de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que depende de la Universidad de Buenos Aires, votaron en asamblea tomar el establecimiento en solidaridad con el resto de los colegios.

Los piqueteros no se quedan atrás, las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera acampan desde ayer frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de «trabajo genuino» y el «aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo». Esto sucede en la Avenida 9 de julio, y si bien el Metrobús, puede circular, en ambas manos de la avenida las calles se encuentran bloqueadas por la instalación de centenares de carpas. Según adelantaron los acampantes, no se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por funcionarios nacionales.

Este es el escenario actual de nuestra Argentina, a la que se suma un estado de Asamblea de diferentes sectores y el pedido de apertura de paritarias, con pisos del 100 por ciento. Esto indica que lejos de bajar, la inflación continuará en alza impulsada ahora por los salarios. Y el carrusel de alta inflación se auto alimenta, mayores salarios, incrementos de costos, reclamos de aumentos salariales, etc etc.  un círculo vicioso de nunca acabar.

¿Y el gobierno? Muy preocupado por la falta de figuritas del mundial.  El secretario de Comercio, Matías Tombolini, encabezó una “cumbre” por este tema, a la que además se dio gran importancia en el aparato comunicacional del Estado. Parecieran estar convencidos de que el humor de la sociedad pasa por las figuritas. Interpretan en el gobierno de que, si “La gente quiere figuritas, hay que darles figuritas”. Más preocupados parecen estar por las figuritas, que por la crisis de los neumáticos y otros problemas graves.

El visible mal humor social, se plantea por la falta de soluciones a los problemas de la gente. Inseguridad, virulenta inflación, salarios que no alcanzan, corrupción, ataques mapuches, faltantes de insumos en la industria, lo que pone en peligro las fuentes de trabajo, en fin, un extenso listado de problemas, donde no figura el aumento del número de miembros de la Corte, o la suspensión de las Paso.

Pareciera que tampoco ven las encuestas, donde el gobierno y el Frente de Todos queda muy mal parado. Al menos deberían analizar las encuestas y corregir rumbos para atender real y efectivamente las demandas sociales.