Mar. Mar 19th, 2024

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los gobernadores del Norte Grande viajarán este domingo a Estados Unidos, donde llevarán a cabo distintas reuniones y rondas de negocios en Washington y Nueva York con el propósito de atraer nuevas inversiones para sus provincias y aumentar las exportaciones de los distritos que administran.

Junto a De Pedro viajarán los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta), según fuentes oficiales. No lo hará Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes.

Junto a la comitiva también irá la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informaron voceros del Ministerio del Interior. Además, el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, será parte de esta misión a Washington, y allí se sumará también Jorge Argüello, a cargo de la representación diplomática en ese país.

La agenda en Estados Unidos

Se prevén visitas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial; encuentros con miembros del gobierno de Joseph Biden; con congresistas republicanos, demócratas e independientes; con empresarios e inversores; de la Cámara de Comercio y del Council of Americas que preside Susan Segal.

Segal coordinará algunas de las reuniones con empresarios y otras estarán a cargo de Argüello, señalaron desde la cartera del Interior.

La misión institucional y comercial del Norte Grande, que se realizará durante cuatro días en Washington y uno en Nueva York, tendrá como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de la región con el fin de conseguir nuevas inversiones y potenciar las exportaciones, enunciaron fuentes de ese núcleo de provincias.

Además, en la Embajada argentina en Washington, los gobernadores mantendrán un encuentro de trabajo con los principales «Think Tanks» (investigadores) de Estados Unidos, en el cual abordarán «El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica».

La agenda de De Pedro y los gobernadores también contará con visitas a organismos públicos, privados y multilaterales, a algunas empresas tecnológicas y otras reuniones específicas entre algunas provincias y firmas vinculadas al algodón, al litio y a la producción agrícola para la exportación.

En la gira también participarán ministros de Producción, Trabajo, Minería y Finanzas provinciales, pero no lo harán empresarios locales, indicaron por su parte voceros del Ministerio del Interior.

Los representantes provinciales harán hincapié en un fuerte pedido de inversiones, sobre todo en infraestructura, ya sea para diversificar la matriz productiva e incrementar las exportaciones.

Una avanzada de estas actividades se dio el jueves pasado en la Embajada estadounidense en la Argentina, donde de Pedro y ocho de esos diez gobernadores -solo faltaron Valdés (Corrientes) y Sáenz (Salta)- se reunieron con Stanley en su despacho para coordinar la agenda.

Valdés había tenido dos días antes un encuentro con Stanley en la sede diplomática, calificado por ambos como «productivo».

En esa reunión «se analizaron las posibilidades de abrir nuevos canales de comercialización con la provincia y seguir promocionando al Iberá como el mejor destino para hacer ecoturismo en la región», según contó el gobernador.

Aquel mismo jueves, los gobernadores que habían estado instantes antes con Stanley -con excepción de Morales (Jujuy)- se reunieron en Casa Rosada con De Pedro y con el ministro de Economía, Sergio Massa, en un encuentro al que se sumó Argüello, a través de una videoconferencia.

Allí, Massa comunicó los detalles de la reciente gira que hizo por Estados Unidos y lo «sembrado» en ese país «en cuanto a la llegada de inversiones». El titular de la cartera económica planteó «las posibilidades» que existen para que se concreten «los acuerdos» que se negociaron en ese viaje que se hizo a principios de este mes, expresaron fuentes del Ministerio a cargo de De Pedro.

En la cartera de Interior destacaron que «en un mes habrán ido a Estados Unidos el presidente Alberto Fernández (recientemente llegado de Nueva York y Houston), Massa, De Pedro y gobernadores».

Los voceros destacaron también que estas provincias trabajan «como un bloque» y con un «nivel de articulación muy fuerte», lo que les permite beneficiarse de inversiones «de forma conjunta», y no descartan que, en un futuro, estas misiones «se hagan también con otras» jurisdicciones del país.