La libertad de expresión vale también para una caricatura

El domingo por la noche, el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón publicó en Twitter una foto de la viñeta realizada por el dibujante Nik[i] que salió en el diario La Nación.

En la caricatura, titulada «Banda», se ve al personaje Gaturro, como espectador, junto a un policía que habla con un periodista. «Dos lunáticos con un plan imposible, ridículo, inverosímil… un hombre y una mujer que pusieron en peligro a toda la Argentina», dice el uniformado.

El periodista interpretando que se refería a los detenidos por el intento de asesinato de Cristina, pregunta: «¿La banda de los copitos?” “No», contesta el policía. Detrás de ellos aparece Cristina Kirchner llevando de la correa, como una mascota a Alberto Fernández. Queda evidenciado en el dibujo, quien lleva las riendas del gobierno y clarificado el sentido del chiste.

Dalbon señaló «Esto no es chiste. Por tal motivo en nombre propio a falta de un “fiscal” iniciaré la denuncia correspondiente. Basta de faltarle el respeto gratuitamente al presidente Alberto Fernández y a Cristina Kirchner. “Espero nos acompañen los organismos de Derechos Humanos», escribió Dalbón y mencionó al secretario de DD.HH. de la Nación, Horacio Pietragalla.

No tardó en llegar la respuesta de Nik, «Gregorio Dalbón, abogado de Cristina, me quiere llevar a juicio por este chiste. Ojalá lo haga. Sería histórico y un escándalo mundial sin precedentes. Nunca en la Historia Moderna se castigó la libertad de expresión. Así nos quieren Dalbón y Cristina, amordazados».


Dalbón que ahora quiere hacer méritos ante su mandante, no siempre le fue fiel a su actual defendida, el 26 junio de 2012, también en Twitter escribía (pido disculpas a mi audiencia por utilizar las mismas palabras) “CFK se cagó en las victimas de once. Otra que George W.Bush Torres Gemelas. Bien la boluda se hizo aquel 22/2. Ya vas a ir a Juicio”.

¿Pero es razonable que por una caricatura, el abogado demande a su autor? La Diputada Nacional MC, y ex Presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, Silvana Giudice le responde: “La caricatura como forma de expresión, está protegida por la CNB y los tratados de DDHH según establece fallo Pando c/R Barcelona de la CSJN de 2020. Señor Nik, la denuncia con que Dalbón lo amenaza es una burrada, pero reviste gravedad por el intento de censura que implica”

Dalbón debería saber que la libertad de expresión es uno de los derechos más valorados en una democracia, garantiza que una sociedad sea más libre y democrática. Es uno de los derechos claramente establecidos por nuestra Ley Suprema. También lo instituye el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948 que reconoce el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Agregamos, los hechos políticos que cotidianamente vivimos confirman que lo expresado por la caricatura de Nik, mal que le pese al Dr. Dalbón, forma parte de nuestra triste realidad.

spot_img

Notas Relacionadas

Más de una decena de allanamientos positivos

Los trabajos comenzaron cerca de las 8 de la...

Duro golpe al narcotráfico: secuestran 100 kilos de marihuana

Este sábado, en horas de la tarde, el personal...

Centro Cultural Juan B. Alberdi: Muestra de inglés

Este jueves 6 de octubre, en la ciudad de...

Metán: Lanzamiento del Festival XXIII Nacional e Internacional del Caballo

El Intendente de Trancas, Roberto Moreno, junto al Intendente...

Tafi del Valle presente en Buenos Aires

Se realizó en el día de ayer una importante...
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí