Sáb. Abr 27th, 2024

El cáncer puede resultar muy difícil de tratar porque muchas células tumorales se protegen químicamente ante el sistema inmune, usando una suerte de ‘sustancia’ que lo desactiva.

En las últimas décadas, se ha investigado mucho dentro de la rama de la inmunoterapia del cáncer en busca de maneras de contrarrestar esta enfermedad y ahora apareció una nueva herramienta que parece ser muy prometedora.

Un equipo de científicos de la Universidad de Bonn y del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania) ha encontrado que un medicamento puede, aparentemente, anular este recurso del cáncer. El objetivo, dicen ahora, es optimizarlo para poder explotar esta capacidad.

¿Qué es la ADENOSINA?

Muchas células cancerígenas se cubren de una densa nube compuesta por una sustancia llamada adenosina. Por una parte, la adenosina suprime la actividad del sistema inmune y, por otra, estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos que proporcionan oxígeno y nutrientes al tumor. Igualmente, hace posible que las células malignas migren a otros órganos y se produzca metástasis.

Los tumores producen grandes cantidades de esta sustancia, y además portan en la superficie de sus células varias enzimas que lo transforman en adenosina. Una de ellas se conoce como CD39, y cataliza el primer paso de esa conversión; por tanto, si se inhibe, no se puede producir adenosina.