Sáb. Abr 20th, 2024

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) financiará una de las obras de saneamiento más significativas de los últimos tiempos, que permitirá asegurar la calidad del abastecimiento de agua potable y resolver la pérdida angustiante de líquidos cloacales en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se trata del Plan de Emergencia Hídrico Sanitario que gestiona el jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse.

El funcionario se reunió en la sede del ENOHSA Nacional en Capital Federal, con el gerente técnico del Programa Argentina Hace Marcelo Tortorice, para finiquitar los detalles técnicos para avanzar con la primera etapa del plan que licitará la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) con fondos de ENOHSA. Esta etapa contempla una inversión de alrededor de mil millones de pesos que permitirá un recambio de cañerías obsoletas y obstruidas que generan pérdida de líquidos de manera permanente. La inversión contempla tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD); que tiene múltiples ventajas ampliamente superadoras al PVC», dijo Vargas Aignasse.

El plan, sin embargo, es mucho más amplio dado que contempla la perforación en total de 10 pozos de agua potable para reforzar la provisión para los vecinos de San Miguel de Tucumán, especialmente en época estival que es cuando los problemas se profundizan. «Estas son las soluciones en las que tenemos que estar enfocados, trabajando con transparencia y escuchando a los vecinos que padecen las consecuencias de gestiones municipales que están distraídas en atender cuestiones menores que responden a intereses personales», afirmó el referente del ENOHSA. Acotó que la decisión política sigue firme de priorizar obras de real impacto social que, además de erradicar asimetrías, permiten dinamizar la economía y el consumo con empleo genuino y con inversiones en obras públicas.

«San Miguel de Tucumán necesita soluciones de fondo y estratégicas que vayan más allá de las cuatro avenidas. Este Plan de Emergencia Hídrico Sanitario es sólo el comienzo de soluciones a largo plazo para devolverle dignidad al vecino de San Miguel de Tucumán», añadió Vargas Aignasse. En este sentido, subrayó la mirada federal que impulsa el Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur. “Está clara la impronta federal de nuestro Jefe de Gabinete priorizando este tipo de obras que muchas veces no se ven porque están bajo tierra, pero que dignifican y aportan calidad de vida a los ciudadanos, especialmente a los que vivimos en el Norte Grande. Es un gran trabajo en equipo junto al gobernador Osvaldo Jaldo y todo su gabinete, comprometidos con las soluciones reales que necesitan los tucumanos y tucumanas”, finalizó.