Vie. Abr 19th, 2024

Un legislador de Fuerza Republicana le pide explicaciones al Ersept por el costo de la tarifa de luz. Horacio Vermal afirmó que su pedido de informe pretende que el organismo encargado de defender los intereses de los tucumanos, responda una serie de cuestionamientos. Entre uno de esos interrogantes -dijo Vermal-, figura «¿por qué Tucumán es la provincia con la tarifa eléctrica más cara del Norte y del país?

En su pedido detalla:

1) Informe porque la provincia de Tucumán tiene la factura de luz más cara del país. De precisiones.

2) Informe cuales son los elementos y/o rubros que componen la boleta de luz, debiendo precisar cuál de ellos es el que incide en el mayor costo de la energía.

3) Atento a que el organismo que Ud. preside, tiene la función de fijar las bases de cálculo para la determinación de las tarifas, velando por la vigencia de los principios de equidad social, accesibilidad, razonabilidad y justicia, informe, cuál fue el motivo por el cual se autorizó una exorbitante suba del valor de la tarifa en enero de 2021, que hoy impacta en la factura de luz de los tucumanos.

4) Informe cual es el motivo y/o razón de que la factura de luz de la provincia de Tucumán, tenga el mayor costo de distribución del país. De precisiones.

5) Informe cual es la política del Poder Ejecutivo lleva a cabo a través de su ministerio para la defensa de los derechos de los ciudadanos tucumanos, atento a los principios de equidad social, accesibilidad, razonabilidad y justicia que inspiran las funciones del ERSEPT en sus postulados normativo.

6) Atento la proximidad de la estación de verano y considerando que el consumo de energía no constituye un lujo sino en una necesidad imperiosa, inclusive un motivo de salud debido a las altas temperaturas, informe cuales son las políticas de estado a implementarse desde el Ministerio que Ud. preside a fin de beneficiar a los Tucumanos, con una tarifaria reducida en este periodo climático.

El consumo en verano

“Queremos que aclare la desproporción con el resto del país -remarcó Vermal-. Como es posible, que Santiago del Estero, beneficie a los usuarios reduciendo el costo del servicio en verano, mientras en esta provincia se castiga a los tucumanos a padecer el calor porque es un lujo usar cualquier medio de refrigeración, siendo inminente el aumento de las tarifas por el estado nacional, que impactará de lleno en los bolsillos castigados de nuestros conciudadanos, máxime aún, cuando estamos a unos meses del verano donde el consumo eléctrico aumenta considerablemente por las altas temperaturas por todos conocidas, a fin de evitar que sea una carga imposible de pagar” insistió.

Segundo pedido

Otro legislador, Paulo Ternavasio, presentó también un pedido de informe sobre las tarifas de electricidad en Tucumán y realizó una comparación, por ejemplo, de los costos de Tucumán con el resto de las provincias.