Las propuestas de Sergio Massa

Si bien el acto de juramento de Massa, el día miércoles, duró solo 15 minutos, el que asumía montó un gigantesco circo que contraría el estado de crisis de la economía argentina, Para muchos, este eufórico momento podría estar indicando que Massa no está consciente de las dificultades que le tocará afrontar de manera inmediata. En la conferencia de prensa, que dio, un par de horas más tarde, ya en el edificio del ministerio señaló una hoja de ruta, sin precisar cómo encarará los problemas más acuciantes.

Es muy importante que en ese primer contacto con la prensa, el flamante ministro señale algunos puntos clave para encauzar la economía, como cuando dijo que «Vamos a cumplir con la meta del 2,5 del déficit primario del sistema público nacional». O que «No utilizaremos el saldo de adelanto del tesoro para lo que resta del año». Además se comprometió a disminuir los subsidios y señaló como objetivo, “crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso». Dijo también que va a trabajar codo a codo con el Banco Central.

El plan económico de Massa, sintéticamente, tendrá cuatro ejes fundamentales: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con “inversión, producción, exportaciones, y mercado interno”, como motores.

Dijo también que el 10 de agosto va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Esta mañana se supo que el economista Gabriel Rubinstein, será designado Secretario de Programación Económica, en los hechos un viceministro, quien tendrá, entre otros roles, el de trabajar como enlace con el FMI. Rubinstein, que fue directivo del Banco Central durante el ministerio de Roberto Lavagna, actualmente trabaja como consultor privado en Economía y Finanzas, y asesora desde la consultora GRA.

Por ahora los mercados en general, han acompañado positivamente a Massa, pero el recorrido del ministro está plagado de problemas y de obstáculos. Aún falta conocer los mecanismos que utilizará para lograr cumplir con las metas propuestas. Todo está abierto.

spot_img

Notas Relacionadas

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí