Katherina Mazzuco, concejal de la ciudad de Concepción, pasó por Parte de Prensa para hablar de la presentación del proyecto de ordenanza en el HCD para prohibir la colocación de afiches y pintadas referente a propaganda, publicidad y campaña política sobre el espacio público
Los concejales Katherina Mazzuco y Gabriel Jiménez (Bloque Recuperemos Tucumán) presentaron un proyecto de ordenanza en el HCD de Concepción tendiente a prohibir la colocación de afiches y pintadas referente a propaganda, publicidad y campaña política sobre el espacio público.
«Lo que se busca es hacer un cambio de cultura y explotar la creatividad de los postulantes para llegar de otra forma a los votantes. Todas las personas de todas las edades coinciden que ver un nombre pintado en la pared no te invita a votarlo, lamentablemente esto es una tradición, queremos motivar formas amigables de transmitir las propuestas», comentó en Parte de Prensa.
Fundamentan el mencionado proyecto en la necesidad de «cuidar, proteger y trabajar para garantizar a los vecinos una ciudad limpia y ordenada». Asimismo sostienen que «los reclamos de los ciudadanos son constantes respecto de la invasión del espacio público y la contaminación visual que producen los diferentes tipos de propaganda, pintadas y pegatinas de afiches que dañan y perjudican bienes de la ciudad».
«Sé que varios concejales se comprometieron a cumplir esta norma así que esperamos que se cumpla para que haya un cambio en el modo de hacer política. La idea es contagiar este nuevo modo de comunicar y proteger el espacio público», contó.
En ese sentido los ediles plantean que, con el fin de preservar el entorno urbano – ambiental, la próxima campaña electoral deberá estar basada en tareas y actividades sostenibles, es decir, en ideas creativas para transmitir propuestas de manera amigable y agradable a los vecinos, con el objetivo de llevar a su mínima expresión el impacto que genera en la ciudad.
“Además de compromisos personales, necesitamos que los futuros candidatos y las fuerzas políticas sean responsables y trabajen de manera creativa para acercar sus propuestas a los ciudadanos. Ver un nombre pintado en una parada de colectivos causa indignación y rechazo”, resaltó la concejal Mazzuco.
En ese marco, la iniciativa enuncia que se entiende como «espacio público» a los refugios de paradas de colectivos, establecimientos educativos, bancos y cestos de plazas, monumentos, cementerio municipal, postes, semáforos, cordones de veredas, calles, carteleria vial e informativa, y todo otro elemento de equipamiento urbano. También establece sanciones para aquellas personas físicas o jurídicas que resulten responsables.
«Es imperioso que desde el Concejo Deliberante desarrollemos normas que vayan emparejadas a las necesidades y los reclamos de la sociedad para concientizar y promover un cambio de cultura en estas prácticas», señalaron los concejales.