Vie. Abr 19th, 2024

Los ucranianos envejecieron al menos 10 años en cinco meses de guerra, afirmó el ministro de Salud, Viktor Lyahsko, durante un discurso que pronunció en Kiev.

“Desafortunadamente, los desastres globales que acechan a la humanidad tienen un impacto significativo en la salud mental. Pero ningún desastre provocado por el hombre, ninguna pandemia tiene un impacto tan grande en la salud como la guerra»indicó el funcionario ucraniano, quien habló durante la Segunda Cumbre de Damas y Caballeros.

Lyahsko precisó: «Siempre hemos dicho que queremos aumentar la esperanza de vida de los ucranianos en Ucrania. Queríamos que los ucranianos alcanzaran esta esperanza de vida europea. Pero ya estos cinco meses de guerra han llevado al hecho de que nosotros, los ucranianos, hemos envejecido diez años en estos cinco meses de guerra»

«Es decir, las enfermedades que eran comunes en nuestro país a los 60 años, ahora estarán presentes entre personas de 45-50 años”, explicó el profesional.

Entonces advirtió que ahora Ucrania debe estar lista para los desafíos significativos que le esperan, a pesar de que destacó la «importante modernización» que experimentó el país en tan compleja situación.

“Estamos obteniendo equipos innovadores, estamos lanzando operaciones innovadoras, seguimos desarrollando la transplantología, pero nos damos cuenta de que después de la victoria tendremos que acelerar mucho, porque la guerra ha reducido significativamente nuestro progreso en el desarrollo innovador, desplazando nuestro enfoque a los desafíos que tenemos hoy», afirmó.

El ministro Lyahsko se refirió a la victoria, algo de lo que también habló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, concepto que puede leerse también entrelíneas en la prensa oficial del país.

Por caso, el sitio Ukrinform actualiza de manera diaria las estadísticas de la guerra y ya contabiliza en casi 40 mil las bajas de soldados rusos en el frente, así como lleva un puntilloso registro de la cantidad de niños afectados durante el conflicto: estos días se preocupa de los que resultaron heridos, en una cifra que se aproxima a los 700.

Otras estadísticas que ofrece el mismo medio se refiere a los cuatro millones y medio de desplazados internos registrados en Ucrania y a los 800 mil habitantes que se quedaron sin hogar a causa de la guerra.

Dicho sitio informativo difunde permanentemente partes de guerra referidos a los diferentes puntos del país donde se producen enfrentamientos y la mayoría de los títulos da cuenta de contragolpes exitosos de Ucrania o ataques rusos contra blancos civiles.

Dentro de tal contexto, son los medios internacionales con corresponsales en el terreno los que tratan de establecer un punto de equilibrio informativo, cuando intentan corroborar aquello que afirman desde uno y otro bando.