Sáb. Abr 27th, 2024

El mismo tiene por objetivo favorecer el acceso a una sillita o huevito de auto para el primer viaje de los bebés desde la maternidad hacia su casa.

El lanzamiento de este programa fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, junto al responsable de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, y director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, doctor Pablo Martínez Carignano.

El mismo tiene por objetivo favorecer el acceso a una sillita o huevito de auto para el primer viaje de los bebés desde la maternidad hacia su casa.

El lanzamiento de este programa fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, junto al responsable de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, y director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, doctor Pablo Martínez Carignano.

Al respecto, Vizzotti contó: “Estamos lanzando en Tucumán el primer ‘Viaje Seguro’ de Argentina en el Instituto Maternidad, para posteriormente poder avanzar en otras maternidades de la provincia y del país. Esto es ampliar derechos, prevención y promoción de la salud, todo el equipo de la Maternidad se está capacitando para trabajar con las familias, para el uso correcto de la sillita y así tener ese primer sistema de retención infantil que son los primeros huevitos para que salgan de la maternidad con seguridad”.

Al mismo tiempo que agregó: “Con esto ellos van a poder ser trasladados para sus primeros controles y también después podrán darles la posibilidad a otros bebés recién nacidos de acceder a esta herramienta, sabiendo que la seguridad vial es muy relevante, un problema para la salud y que tenemos que trabajar en conjunto. Desde Nación con las provincias, los municipios y la sociedad para minimizar el impacto de los siniestros viales”.

Siguiendo esta línea, la ministra destacó que en la Argentina se viene trabajando desde hace bastante tiempo con este proyecto en el marco de la Ley de los 1.000 Días. “Convocamos a todas las áreas involucradas como la sociedad civil y las fuerzas de seguridad para involucrarlos justamente en el trabajo de prevención, de cumplir las normas y poder minimizar los accidentes y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el ministerio de Salud Pública, que en particular nos pareció importante trabajar con este programa desde Tucumán. Estamos contentos de ver el entusiasmo inmediato de todo el equipo de la Maternidad”, cerró Vizzotti.

Por su parte, Medina Ruiz destacó: “En el marco de la Ley de los 1.000 Días y de la Ruta de la Embarazada y El Niño; y dentro del programa Provincial de Siniestros Viales, hoy tenemos la visita de la señora ministra de Salud de la Nación y el director de Seguridad Vial de la Nación. Con mucho orgullo lanzando el programa a nivel nacional desde Tucumán. Todo lo que se haga para prevenir siniestros viales es bien recibido y sobre todo si se trata de niños”.

“Sabemos que los siniestros viales se llevan muchas vidas, sobre todo jóvenes, todos los días, es por esto que creemos que este programa va a traer mayor seguridad. Desde el Ministerio de Salud venimos trabajando con Transporte de la Provincia, con el doctor Benjamín Nieva, con el Ministerio de Seguridad, y con todos los estamentos como ser el Ministerio de Educación, con el objetivo de prevenir, concientizar y controlar, es decir, todo lo que podamos hacer para evitar siniestros viales es bienvenido”, cerró el ministro.

En el lanzamiento estuvieron presentes además la referente de la Secretaría de Acceso a la Salud, doctora Sandra Tirado; el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras; la asesora de la Secretaría de Acceso, Ana Carreras, las sub secretarias de Salud, doctoras Cristina Majul y Eliana Molina; la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, la coordinadora general de Servicios de Emergencias, doctora Dive Mohamed; directivos del hospital y personal de salud del efector.

Por último, Pablo Martínez Carignano destacó: “Es un orgullo y una felicidad estar aquí en Tucumán para dar el primer paso de este programa que busca que los niños recién nacidos tengan un contacto con la seguridad vial, un viaje seguro, esto no se podría haber hecho sin el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación y de las autoridades de la provincia de Tucumán”.

“Yo trabajo en seguridad vial desde hace 20 años y es la primera vez que se está tomando la seguridad vial como un tema de salud pública, estamos muy felices por esto. Sabemos que falta muchísimo por hacer, pero con este empuje de todo los que trabajan en esta Maternidad, que pusieron todo de sí para que esto salga bien, estoy convencido de que vienen días con menos dolor en nuestras rutas”, finalizó.