Lanzaron el proyecto «Tecnologías e Innovación para la Inclusión»

Gracias a esto se instalará un taller en donde se elaborarán prótesis, se capacitará a personas con discapacidad y esto es el inicio de algo que tendrá mucho éxito en cuanto a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Este programa se realiza con el impulso y apoyo financiero de EuropeAid, un organismo dependiente de la Unión Europea que tiene la misión de ejecutar instrumentos de ayuda externa en programas de cooperación y desarrollo social internacional. La iniciativa tiene como responsable legal e institucional a la UNT, y cuenta con el apoyo del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.

Al respecto el ministro, Luis Medina Ruiz, contó: “Este es un proyecto que presentó la Universidad que va a redundar en el beneficio de las personas con discapacidad en Tucumán. Hoy como ministerio de Salud Pública estamos representando al gobierno de Tucumán, que apoya a este proyecto, realizado con fondos de la Unión Europea. Gracias a esto se instalará un taller en donde se elaborarán prótesis, se capacitará a personas con discapacidad y esto es el inicio de algo que tendrá mucho éxito en cuanto a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

El encuentro se realizó en el aula Vélez Sarsfield, en el ala norte del edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, y estuvo presidido además por el rector, Sergio Pagani, y la vicerrectora, Mercedes Leal; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Miguel Cabrera. Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras, la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, entre otras autoridades.

Por su parte, Cabrera, detalló: “Este proyecto ‘Tecnología e innovación para la inclusión’ tiene un propósito abarcativo en el cual trabajarán la Universidad Nacional de Tucumán, el Gobierno de la Provincia e instituciones asociadas como el Conicet, la Fundación Prana, la Fundación Inculcando Ciencia y Tecnología, la Fundación Cultura para todos”.

Al mismo tiempo que agregó: “En este sentido se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y entendiéndolas como una condición que adquiere la persona y no como una enfermedad. Existe un aporte muy valioso realizado desde el ministerio de Salud Pública, en nombre del doctor Luis Medina Ruiz, a quien agradecemos la predisposición de poner todo su nivel de profesionalidad tanto de su persona, como la de todo el equipo de trabajo, en cuanto a la experiencia territorial que tiene el ministerio, algo que para este proyecto es fundamental, ya que el mismo tiene acciones centralizadas en la universidad y acciones en el territorio de la provincia”, cerró

Algunas de las premisas del proyecto son:

Impulsar un espacio para visibilizar la discapacidad y afianzar el reconocimiento de derechos, presentando las estrategias socio-educativas y laborales previstas en el proyecto.

Afianzar la adhesión de los distintos sectores a la agenda 2030, al consenso de Montevideo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y los protocolos que impulsan el compromiso Internacional y Local de orientar las políticas públicas inclusivas desde un nuevo paradigma de la discapacidad, concretando acciones que permitan y promuevan la igualdad plena y efectiva de oportunidades.

Por último, la titular de la Dirección de Juntas de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores de la Provincia, doctora Hortencia Juárez, expresó: “El ministerio de Salud Pública viene trabajando fuertemente en cuanto a la elaboración y diseño del proyecto junto a la arquitecta Carmen Lobo y contemplando las necesidades de las personas con discapacidad para que puedan trabajar y formar parte de todo este grupo que va a estar integrado en este taller”.

“Nosotros como Junta de Discapacidad tenemos las estadísticas de todas las personas con discapacidad de la provincia, pero especialmente de las personas con discapacidad motriz. Para el ministerio de Salud Pública es una alegría enorme este lanzamiento, ya que esto va a permitir que las personas con discapacidades motrices en una primera instancia puedan incluirse y tener la oportunidad a futuro obtener sus conocimientos y poder trabajar, estudiar y orientar a personas en la misma situación”, finalizó.

 

spot_img

Notas Relacionadas

Más de una decena de allanamientos positivos

Los trabajos comenzaron cerca de las 8 de la...

Duro golpe al narcotráfico: secuestran 100 kilos de marihuana

Este sábado, en horas de la tarde, el personal...

Centro Cultural Juan B. Alberdi: Muestra de inglés

Este jueves 6 de octubre, en la ciudad de...

Metán: Lanzamiento del Festival XXIII Nacional e Internacional del Caballo

El Intendente de Trancas, Roberto Moreno, junto al Intendente...

Tafi del Valle presente en Buenos Aires

Se realizó en el día de ayer una importante...
spot_imgspot_img