Científicos chinos detectaron presuntas señales extraterrestres

0

Fanáticos y creyentes en la vida alienígena recibieron alentadoras noticias esta semana. Según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, investigadores de la Universidad de Beijing habrían encontrado «varios casos de posibles rastros tecnológicos de civilizaciones extraterrestres» usando el telescopio «Sky Eye».

El radiotelescopio esférico de apertura «FAST», también conocido como el «Sky Eye», se encuentra en la provincia de Guizhou, suroeste de China, tiene un diámetro de 500 metros y uno de los objetivos de su uso es buscar civilizaciones extraterrestres. Desde su lanzamiento en 2020, el equipo a su cargo detectó lo que podrían ser señales de vida alienígena.

En un reporte publicado al sitio web Science and Technology Daily, el profesor Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de China, informó sobre el hallazgo de «varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes del pasado». Tongjie reveló que él y su equipo «detectaron dos conjuntos de señales sospechosas en 2020 mientras procesaban datos recopilados en 2019» y otra «señal sospechosa de datos de observación de objetivos de exoplanetas» en 2022.

Mientras muchos interpretaron el descubrimiento como prueba de vida alienígena, Tongjie aclaró que las señales pueden también ser simplemente interferencias de radio: «La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse y descartarse más. Este podría ser un largo proceso».

Si bien los científicos se dedicarán a investigar el fenómeno con más detalle, la noticia de un posible avistamiento de vida extraterrestre no tardó en volverse tendencia en la red social china Weibo, siendo también recogido por otros medios de comunicación, incluidos los del estado. En medio del revuelo, el informe original parece haber sido eliminado del sitio web Science and Technology Daily.

Dan Werthimer, un investigador del instituto SETI en búsqueda de vida extraterrestre, resaltó que las señales que FAST detectó hasta ahora «no son de extraterrestres, son de terrestres». El ruido de los televisores, teléfonos celulares y satélites en la Tierra puede hacer que sea «difícil determinar qué es una interferencia y qué podría ser de una civilización distante», agregó en diálogo con Futurism. Pero si bien este puede no ser nuestro momento de hombrecitos verdes, Werthimer es optimista de que algún día encontraremos algo. «Sería extraño si fuéramos los únicos», concluyó.

Sabemos que hay más de 5000 planetas fuera de nuestro sistema solar, según la NASA. La posibilidad de encontrar pruebas de vida alienígena es alta; si será por parte de Tongjie y su grupo de investigación, la recién formada Fuerza de Tarea OVNI de los Estados Unidos o por otros medios, eso queda por descubrirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí