Jue. Abr 25th, 2024

Los 5 iraníes y los 14 venezolanos que arribaron a Ezeiza el lunes pasado en el avión sospechoso, procedente de Paraguay, permanecen alojados desde el viernes en un hotel de Canning mientras la justicia argentina investiga qué es lo que hacían en el país.

Si bien la decisión de Migraciones de retener los pasaportes de los iraníes fue avalada por el juez federal Federico Villena, esto no les impide volver a sus países en un vuelo de línea. Sin embargo, los 19 pasajeros optaron por permanecer juntos hasta que se solucione el tema del avión, que ya había sido sancionado por Estados Unidos por terrorismo.

Según trascendió, durante los primeros días los tripulantes habrían estado alojados en el hotel Holiday Inn del Aeropuerto de Ezeiza. Sin embargo, desde el pasado viernes decidieron cambiar de lugar y hospedarse en el Plaza Central Canning: un hotel 4 estrellas que cuesta entre USD 115 y USD 180 la habitación y está ubicado en el corazón del centro comercial de esa localidad bonaerense.

En diálogo con Infobae, el dueño del lugar, situado en Avenida Mariano Castex 1277, detalló cómo son los días de los huéspedes. “No tienen ninguna restricción, van y vienen sin problema. Su comportamiento es excelente”, sostuvo César Giuggioloni ante este medio.

De acuerdo con el testimonio de Giuggioloni, los 19 pasajeros llegaron el viernes 10 de junio a las 14 horas. “La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) nos informó que les habían retenido los pasaportes, así que nos pasaron los datos en forma virtual”, explicó Giuggioloni.

Consultado acerca de la modalidad de pago, el dueño del hotel dijo que abonaron en efectivo a través de una agencia. Además, contó que, en un principio, iban a quedarse hasta el día de hoy, pero luego informaron que extenderían la estadía hasta este miércoles.

Sobre el revuelo que trajo el caso, Giuggioloni dijo que, aunque no están acostumbrados a trabajar con tanto movimiento, “todo se está desarrollando muy bien”.

El complejo turístico donde están alojados cuenta con 51 habitaciones. Todas tienen heladera, horno microondas, cafetera expreso y minibar. Los huéspedes pueden disfrutar de la vista al parque del hotel, hacer ejercicios en el gimnasio o divertirse en el club nocturno que posee en la planta baja.

Así luce el exterior del hotel
Así luce el exterior del hotel

En materia judicial, la novedad es que la fiscal federal Cecilia Incardona impulsó hoy una investigación en torno al avión y pidió decretar el secreto de sumario para que no se filtren las medidas de prueba. El juez Federico Villena hizo lugar al pedido.

Por su parte, la AMIA y la DAIA advirtieron que la compañía Mahan Air fue “sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas” y le reclamaron al Gobierno que dé “una información exhaustiva y detallada sobre las personas que viajaban en el avión y los motivos de su paso por el país”, algo que aún no sucedió porque está en materia de investigación.

Por ser parte de la tripulación, los iraníes tienen un permiso de estadía en el país de 15 días, al que podrán acogerse o, en caso de quererlo, salir en un vuelo de línea. Hasta ahora, no tomaron ninguna determinación al respecto.