Un nuevo transformador de energía garantizará el servicio en la zona norte y este de la provincia

0

Con el objetivo de brindar un servicio energético de mejor calidad para el norte y este de la provincia, el gobernador, *Osvaldo Jaldo*, participó este mediodía de la instalación de un nuevo transformador para la Estación Transformadora Norte, ubicada en Los Pocitos.

El nuevo dispositivo de 30 MVA (mega volt ampere) reemplaza al anterior, que tenía una capacidad de 15 MVA. Permitirá potenciar la energía para una zona que comprende desde Alderetes, en el departamento Cruz Alta, hasta Tapia, en el departamento Trancas. Demandó una inversión de $45 millones por parte del Gobierno Provincia, ejecutados por EDET.

Estuvieron presentes en la habilitación del transformador: Alfredo Noble, coordinador general de Transnoa; el gerente general y el gerente general adjunto de EDET, Horacio Nadra y Luis López. Por el Gobierno de la Provincia estuvieron: Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el secretario de Coordinación Institucional de ese ministerio, Marcelo Caponio; y Edgardo Bertini, director de Energía de la Provincia.

“Agradecemos a EDET y el acompañamiento de Trasnoa. Este es un adelanto más de lo que veníamos planificando para potenciar la energía eléctrica en la provincia. No hay duda de que la única manera de hacerlo es con inversión, y con la decisión que ha tomado el Gobierno nacional, conjuntamente con el provincial, de hacer estaciones transformadoras nuevas”, destacó Jaldo.

En esa línea, recordó que están en ejecución las obras de energía en Los Nogales, El Manantial y Alto Verde. “Todo esto tiene como objetivo principal tener más energía en el verano, mantener la tensión y prepararse para las épocas de mayor consumo”, sostuvo el Gobernador.

Asimismo, recalcó que el norte tiene altas temperaturas cuando llegan las épocas de verano y se dan los picos de consumo. “En algunas oportunidades, tenemos que hacer cortes programados, salvo que se produzca algún imprevisto”. Sin embargo, con la repotenciación de la Estación Transformadora del Norte “no hay duda que se va a generar más energía y vamos a beneficiar a zonas del departamento de Trancas, de Burruyacú y parte del norte de San Miguel de Tucumán”.


La obra forma parte del plan estratégico de transporte de energía desarrollado por la Provincia y ejecutado por EDET. “El trabajo conjunto con el Gobierno permitió poner en servicio esta máquina que duplica su potencia abasteciendo a zonas del norte y este de la provincia”, indicó el ingeniero Nadra.

Por su parte, el ministro Soria dijo: “El objetivo es no tener problemas en el verano en Tucumán. Esta obra forma parte de los fondos que estamos conseguimos de Nación para otras estaciones transformadoras”. En ese sentido, el funcionario adelantó que se aprestan las gestiones para comenzar con las obras de la central El Espinillo.

El vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, indicó: “Con esto sumamos energía para no tener inconvenientes y permitir un mayor crecimiento a la industria de la provincia, sumando a la capacidad ya existente”.

“Destacamos decisión política del Gobernador con la inversión para este tipo de obras que beneficiará a más de 60.000 familias. Son inversiones estratégicas para beneficio de todos los tucumanos”, expresó Caponio.

Esas 60.000 personas equivalen a unos 15.000 usuarios registrados aproximadamente, indicó el director de Energía de la Provincia. “El objetivo es ejecutar las obras necesarias para abastecer la demanda. Se trata de la ampliación de la Estación Transformadora Norte, operada por Trasnoa. El Estado hizo la contratación para la obra con fondos provinciales y fue ejecutada por EDET”, concluyó Bertini.