Jue. Mar 28th, 2024

Seis de cada diez argentinos llegaron a ser pobres en Argentina desde el año 2010, según un informe de Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA).

El reporte “Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!”, se presentó este miércoles 8 de junio en la parroquia Santa María Madre del Pueblo, ubicada en la Villa 1-11-14, en el marco de la Colecta Anual de la organización caritativa de la Iglesia, prevista para el próximo fin de semana.

El estudio expone que un 29,6% de la población argentina “experimentó una pobreza crónica», es decir, nunca dejó de ser pobre desde 2010, y que tres de cada diez personas lo fueron alguna vez en los últimos diez años.

Entre 2010 y 2022, apenas un 36,6% de las personas “nunca fueron pobres”, sostiene el análisis de Cáritas y la UCA sobre la difícil situación social que atraviesa el país.

De la presentación del informe participaron el monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, vicepresidente de Cáritas Argentina y referente de la Pastoral en Villas de Emergencia; Agustín Salvia, director del ODSA UCA; Rosa Garzón, directora de Cáritas Laferrere y será moderado por Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina.

POBREZA
Gustavo Oscar Carrara, vicepresidente de Cáritas Argentina y referente de la Pastoral en Villas de Emergencia; Agustín Salvia, director del ODSA UCA; Rosa Garzón, directora de Cáritas Laferrere y Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina.

Allí hablaron del contexto actual  y de las acciones que se llevan adelante “para dar respuesta a las múltiples realidades de pobreza”.

Al tomar la palabra, Gustavo Carrara mencionó el relevamiento nacional de los barrios populares que hizo Cáritas Argentina,  que expone que actualmente hay 5.687 villas en el país “donde las familias no tienen acceso, por ejemplo, a agua potable o una cloaca”.

POBREZA
Gustavo Carrara.

Carrara sostuvo que “Tierra, techo y trabajo es el anhelo de la mayoría de los que habitan el suelo argentino”, y planteó que “cada vez hay más pobres en la Argentina, esa es la verdadera brecha».

En ese sentido, el estudio muestra que menos de la mitad de la población activa (un 42% ) accede a un trabajo digno, mientras que el 58% consigue un empleo precario, un trabajo de indigencia o está desocupado.

Salvia, director del ODSA UCA, consideró que “la explicación de buena parte de los problemas que tenemos es esa brecha que mencionó Gustavo, de un modelo económico que ha venido descartando poblaciones”. Y agregó: “ Las personas que no han tenido acceso a la educación hoy son excluidas de los mercados de trabajo».

POBREZA
Agustín Salvia, director del ODSA UCA.

Un  20% de la población argentina, dijo Salvia, “se mal alimenta o no lo hace y sufre el hambre”. “También hay hambre de educación, de salud, de trabajo y de comunidad”, dijo.

“Necesitamos políticas preocupadas en la gente, que atiendan los problemas urgentes de las personas pero también los problemas estratégicos”, manifestó el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina.