Gasoil: el Gobernador Osvaldo Jaldo recibe a productores cañeros

Cerca del mediodía el gobernador Osvaldo Jaldo mantendrá un encuentro con productores cañeros en donde el tema principal que abordarán las partes será la provisión del gasoil

0

El gobernador Osvaldo Jaldo recibirá este jueves a productores cañeros. Durante el encuentro abordarán las dificultades que atraviesa el sector ante la escasez en el abastecimiento de gasoil.

La falta del combustible está impidiendo a cientos de pequeños y medianos productores levantar sus cosechas. Otros trabajan pero de forma intermitente y con un gasoil a un costo que supera los $ 200. Jaldo les prometió a los productores que en el transcurso de esta semana el abastecimiento del carburante se iría normalizando.

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros, confirmó que YPF está enviando la semana que viene dos millones de litros semanales de gasoil y esos volúmenes responden perfectamente a la demanda que hoy tiene Tucumán con los insumos.

Les dijo que en Buenos Aires realizó gestiones tendientes a lograr un incremento del cupo de gasoil destinado a esta provincia. Pero hasta ahora el repunte de ingreso, aunque un poco mayor, sigue siendo escaso. “Lo que sucede es que la actividad cañera genera un nivel de consumo de combustible muy superior a la de los granos. Se estima en un 20% más. Así, Tucumán necesita más gasoil que Córdoba, por ejemplo. Despliega más maquinarias y transportes”, advirtió Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

“Aquí la cuestión es que en el caso de la caña, cuando se levanta la cosecha hay que entregarla en menos de cinco horas al ingenio. En cambio a la soja se la puede almacenar en silos. De modo que un cañero no puede cosechar si no tiene garantizado el flete”, apuntó. Gramajo dijo que el sector espera obtener respuestas concretas a los problemas que genera en la actividad la escasez de combustible. “Una cuestión es la respuesta verbal, política y otra la que se tiene que enfrentar en los surtidores”, apuntó. El dirigente sostuvo que el drama que castiga a la mayoría de los productores, está generando una caída en el volumen de producción de los ingenios.

El empresario azucarero Jorge Rochia Ferro, titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), aseguró, sin embargo, que los ingenios azucareros están produciendo normalmente porque lo que sucede en esta provincia “es que hay gasoil, pero por el canal mayorista y a precio de importación”.

Es el combustible al que están accediendo las fábricas y que garantiza el movimiento de la actividad, a través de la producción propia y de los grandes cañeros.