Paolo Rocca: «No hubo ni corrupción ni direccionamiento del pliego»

Allí explicó que "el pliego para la compra de tubos es un pliego técnicamente indiscutible", y señalo que "prevé cómo tiene que ser el gasoducto".

0

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró este martes que la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para ampliar la conexión entre el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén con el resto del país, una obra a la que definió como «fundamental», se hizo con «un pliego técnicamente indiscutible», y que subrayó que «no hubo ni hecho de corrupción, ni direccionamiento del pliego, ni nada por el estilo».

En ese sentido, recorrió todo el proceso a través del cual el Gobierno convocó a múltiples empresas para llevar adelante la obra antes del invierno de 2023 y que sólo Tenaris -la empresa metalúrgica subsidiaria de Techint en la Argentina- cumplió con los requisitos establecidos en el pliego.

«El gasoducto es una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta después de lo que se ha hecho en el pasado, como el Plan Gas, que fue muy importante. El Gobierno llegó un poco tarde con el tema de la financiación. Elaboró un pliego para la compra de los tubos y un pliego para la construcción», describió Rocca ante la consulta en un panel con otros empresarios en una reunión por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Allí explicó que «el pliego para la compra de tubos es un pliego técnicamente indiscutible», y señalo que «prevé cómo tiene que ser el gasoducto».

Asimismo, detalló las características técnicas que debían cumplirse, y aseguró que «son las mismas que en todos los gasoductos troncales».

«Para poder realizar el gasoducto en un tiempo breve y llegar para el invierno de 2023, los tiempos para recoger las ofertas y, después, conectar esto con la construcción del gasoducto han sido muy cortos. (En el Gobierno) salieron a buscar a todos los que podían ofertar los tubos, y ni los chinos ni nadie pudieron llegar con una oferta consistente con los tiempos previstos«, indicó el empresario.

Según dijo, Tenaris llegó a cumplir con los requisitos forzando su cadena de abastecimiento de Brasil a la Argentina.

En este sentido, señaló que «la dirección de Ieasa (ahora Enarsa, la empresa pública nacional a cargo de la adjudicación de la obra) se encontró con una licitación en la cual había un oferente».