El SMN pronostica que Tucumán vivirá un invierno más frío que el habitual

0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para el invierno 2022 se esperan temperaturas inferiores a las normales en algunas provincias, mientras que en otras regiones las marcas térmicas podrían llegar a ser superiores al promedio.

Según el organismo, en las provincias del noroeste argentino (NOA) -Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero- el frío será más fuerte que en años anteriores. En cambio, en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste y sur patagónico habrá temperaturas habituales.

“Sobre gran parte del centro y norte del país se espera que la amplitud térmica media sea superior a la normal, asociado a una mayor frecuencia de temperaturas mínimas diarias extremadamente bajas y temperaturas máximas diarias extremadamente altas para la época”,
 detalló el SMN.

Las lluvias durante el invierno

El organismo indicó que este invierno las lluvias serán inferiores a las normales en el sur de Cuyo, La Pampa y provincia de Buenos Aires, mientras que serán normales o inferiores a las normales en la región del Litoral, Córdoba, este de San Luis, norte y este de Patagonia.

En la zona cordillerana del sur de Patagonia, sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego las precipitaciones serán normales o superiores a las normales.

Mientras tanto, en el NOA y el norte de Cuyo habrá estación seca.

El quinto otoño más frío

El Servicio Meteorológico, además, señaló que “a nivel nacional, el otoño de 2022 fue el quinto otoño más frío de los últimos 62 años. No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C”.

En ese sentido, informó que mayo fue “más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte”, donde hubo temperaturas muy bajas, “con récords e intensas heladas en varias provincias del país”.