Mendoza: quienes violaron la cuarentena podrán cerrar la causa con la donación de leche en polvo

0

En Mendoza quienes violaron la cuarentena podrán cerrar la causa con la donación de leche en polvo, en concepto de «reparación simbólica». La medida apunta a cerrar la gran cantidad de expedientes de infractores, que alcanzarían unos 6 mil, y evitar la prescripción.

Así lo dispuso el Ministerio Público Fiscal provincial este miércoles 8 de junio. De esta manera, las personas que rompieron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) impuesto por el gobierno nacional para contener la pandemia de coronavirus deberán donar dos cajas de leche en polvo para el cierre de la causa.

Qué dice el fallo que beneficia a los infractores de la cuarentena en Mendoza

«Los ciudadanos que fueron imputados por violar el artículo 205 del Código Penal en Mendoza, al salir durante la cuarentena, podrán acceder a una reparación simbólica de dos cajas de leche», reza el comunicado del organismo provincial publicado en las últimas horas.

https://fotos.perfil.com//2020/07/01/900/0/endurecimiento-de-la-cuarentena-20200701-979279.jpg

Mediante el decreto 297/2020 el gobierno nacional estableció la cuarentena en todo el país seguida de estrictos controles.

Quien tomó esta decisión, que provocó malestar entre los que sí cumplieron con la cuarentena, fue el procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro GulléEl fundamento principal es evitar que las 6.340 causas que permanecen abiertas prescriban en línea con los tiempos de la justicia y las audiencias donde prevalecen «delitos más graves».

«Tuvimos que tomar un baño de realidad porque era imposible llevar a juicio 6 mil causas, porque las agendas de audiencias están saturadas con delitos más graves. Era eso o esperar la prescripción de la acción, que no me parece sano», expresó Gullé en diálogo con Radio Nihuil.

De acuerdo al dictamen judicial, las personas que hayan violado el aislamiento obligatorio y tengan una causa en la justicia tendrán que donar, como mínimo, dos cajas de leche en polvo de 800 gramos, cuyo destino será la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud mendocino.

«Pusimos como pauta, teniendo en cuenta de todos los estamentos sociales, un mínimo de dos cajas de leche para hacer la audiencia de conciliación y de la consecuente extinción de la acción penal. Por lo menos de esta manera beneficiamos a hospitales y escuelas», consignó el jefe de los fiscales mendocino.

Quiénes podrán acogerse a la medida

En tanto, la resolución establece que este «beneficio» aplicará para quienes no tengan antecedentes ni medidas pendientes además de haber incumplido la cuarentena.

Además, el procurador instó a los fiscales a realizar un «exhaustivo relevamiento de la totalidad de las causas en trámite que tengan por imputados a personas, única y exclusivamente por la figura prevista en el artículo 205 del Código Penal», para solicitar la «reprogramación de la Audiencia de Acusación a los fines de que se celebre en forma colectiva».

Para agilizar el proceso y evitar la prescripción de las causas (y que los infractores le den algún tipo de resarcimiento a la sociedad), las audiencias serán colectivas por terminación del número de DNI, y serán encabezadas por los fiscales de turno.

“Vamos a hacer una suerte de audiencias grupales, clasificando a los diferentes grupos. Esto es solo para quienes no tienen otro tipo de causas, para quienes tienen únicamente esta causa pendiente. Quienes tengan otras causas no van a poder hacer estas audiencias porque es reiterante y se complica la situación», concluyó el magistrado, quien también pidió la reapertura de la feria judicial de invierno.