YPF cumple 100 años

0

YPF cumple 100 años, efectivamente, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, se fundó como empresa estatal mediante Decreto, el 3 de junio de 1922, de esta manera Argentina fue el segundo país en todo el mundo en tener una petrolera estatal integrada verticalmente, después de la Unión Soviética. Su impulsor y primer director fue el coronel Enrique Mosconi.

En 1907 se descubrió petróleo en la zona de Comodoro Rivadavia, luego, con el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país para su explotación, se creó la Dirección General de Explotación del Petróleo. Durante la primera presidencia de Yrigoyen entre 1916 y 1922 tuvieron lugar muchas acciones para fomentar la extracción del oro negro.

Pocos días después de asumir la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear en 1922, Mosconi fue nombrado director general de la empresa, ya por entonces, YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, donde permanecería por ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.

Desde su fundación, la empresa realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, incluyendo la fundación o rápido engrandecimiento de pueblos cercanos a zonas con reservas, como Comodoro Rivadavia en Chubut, La Heras, Cañadón Seco, Caleta Olivia en Santa Cruz y Plaza Huincul en Neuquén. Conforme a la doctrina del general Mosconi y de Hipólito Yrigoyen, la empresa debía tener el monopolio legal del petróleo durante toda su existencia, como Sociedad del Estado. El objetivo buscado por Mosconi era que el Estado contara con una gran empresa, para poder hacer frente a reclamos individuales que fueran contra el interés general del país.

YPF sufrió permanentes cambios como consecuencia de las políticas de hidrocarburos encaradas por los diferentes gobiernos, ejerciendo el monopolio en algunos momentos, y compartiendo la explotación con compañías concesionarias, en otros.

Durante los últimos años sufrió su privatización parcial durante el gobierno de Carlos Menem. En 1993 el Estado mantenía el 20 % de las acciones y la acción de oro, y un 12 % quedaba en manos de los estados provinciales. El sector privado era propietario del 46 % del accionariado y lo componían bancos y fondos de inversión de diversos países. En 1998, el sector privado ya poseía casi el 75 % de las acciones, aunque el Estado mantenía la acción de oro. Finalmente, la privatización culminó en 1999, cuando el Estado argentino vendió a la española Repsol un 14,99 % de las acciones, la transacción le costó a la petrolera española 13.437 millones de euros y permitió a Repsol YPF, convertirse en la octava productora de petróleo y la decimoquinta compañía energética del mundo. En 2007 el grupo Petersen, muy ligado al expresidente fallecido Néstor Kirchner, comenzó a actuar en el negocio y entre tejes y manejes muy oscuros, se quedó con un parte importante de la empresa, el 31 de diciembre de 2011 ya poseía el 25,46 % de YPF. Actualmente hay varios juicios pendientes, pero no vale ingresar en estos intríngulis judiciales.

Lo verdaderamente importante es que en 2011 se confirmó la existencia de reservas de petróleo de esquisto o shale oil y gas de Lutita, o shale gas, en el yacimiento Vaca Muerta, una formación situada en la Cuenca Neuquina. En febrero de 2012, YPF dio una estimación de reservas de 22.500 millones de BEP.  El BEP es una medida utilizada por las compañías de petróleo y gas para combinar reservas de petróleo y gas natural.  Vaca Muerta se señala como una de las más importantes reservas de petróleo y gas a nivel mundial. Además de YPF, en Vaca Muerta operan grandes petroleras, como Shell, ExxonMobil, Vista Oil & Gas, Chevrón y Total.

Brasil hizo una jugada correcta con su petrolera estatal Petrobras, la profesionalizó y se la sacó de las manos a la política. En nuestro país, se hace todo lo contrario, se sacó a un economista bien preparado como Guillermo Nielsen para colocar a un vicegobernador de Alicia Kirchner, ex senador y ex Diputado por Santa Cruz, el abogado Pablo González que preside la empresa desde el 19 de enero de 2021.

Se escuchan voces de reproche, porque consideran que la conducción política de YPF está «tomada» por La Cámpora y alineada completamente con la vicepresidente Cristina Kirchner. Recordemos que junto con otros organismos como PAMI y Anses, YPF es una buena fuente de puestos laborales para los jóvenes de La Cámpora.