Mié. Abr 24th, 2024

Con el objetivo de generar el marco legal necesario que garantice la soberanía sanitaria de los municipios de la Argentina y consolidar su plena autonomía e igualdad; el Jefe del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa.

Se trata del inicio de gestiones técnicas y trabajo de equipos tendiente a elaborar una Ley Federal de Soberanía Sanitaria que asegure fondos coparticipables de modo tal que los municipios de las diferentes provincias argentinas dispongan de recursos y herramientas para acceder a obras de agua potable, cloacas y saneamiento.

«Estamos comprometidos en universalizar el acceso al agua potable y el saneamiento, siguiendo los lineamientos de las Naciones Unidas con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la mejor manera es asegurando el marco legal adecuado y sólido para que esto perdure en el tiempo con políticas de Estado de fondo», dijo Gerónimo Vargas Aignasse tras el encuentro con Massa.

El funcionario nacional destacó el gran trabajo y consenso que existen en torno a la necesidad de llegar a todos los rincones del país con obras de primera generación para llegar a 2030 con el 100 por ciento de agua potable para los argentinos y el 80 por ciento de red cloacas. «Cada obra hídrica que logramos y observamos a lo largo y ancho del país, es un gran paso para devolver derechos y superar años de desinversión», añadió.