La Legislatura aprobó la prórroga de la Emergencia en el Transporte público

El dictamen por el cual se prorrogó por el término de 2 años la emergencia del servicio público de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción provincial.

0

En la sesión especial de la Legislatura el primer tema del Orden del Día, que fue analizado por los Legisladores presentes en el recinto, fue el dictamen por el cual se prorrogó por el término de 2 (dos) años la emergencia del servicio público de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción provincial. La prórroga fue aprobada por parte de los parlamentarios.

Al respecto, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, explicó que «el tema principal que motivó esta sesión especial era el vencimiento de la Ley de Emergencia del Transporte. Sabemos la importancia que tiene el transporte público en nuestra provincia y queríamos que el Ejecutivo tuviera las herramientas necesarias para asistir en caso de inconvenientes como el que estamos teniendo ahora. No nos olvidemos que estamos en conciliación obligatoria y esperemos que se solucione el tema, pero lo que menos podemos hacer es dejarlo sin herramientas. Yo creo que es un tema que nos interesa a todos y nos estamos ocupando de eso para que la provincia no se quede sin herramientas para tratar de llegar cuando se ocasionan los problemas de transporte en la provincia», señaló.

Por otra parte, durante la sesión fue ratificado el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 4/1 sobre modificaciones a la Ley N°9466 (autorizando al Ministerio de Educación a contratar en forma directa, previo cotejo de precios, contrataciones, obras, materiales, bienes, insumos, equipamientos y servicios que resulten necesarios para la refacción de los Edificios Escolares de la Provincia de Tucumán). En el mismo sentido fue sancionado el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se autoriza a contratar en forma directa, todas las obras de implementación, ejecución, supervisión y el control en el marco del convenio “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”, celebrados y a celebrar entre la Provincia de Tucumán y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

 

Finalmente, el proyecto que autoriza al Ministerio de Obras y Servicios Públicos a contratar en forma directa, todas las obras para la refacción de terminales de ómnibus y la implantación de nuevas estaciones terminales en el territorio provincial; y el que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, a contratar en forma directa, todas las obras de transporte y distribución de gas, procedentes del Programa Nacional denominado “Plan Acercar Gas”, fueron sancionados por mayoría.

En este sentido, Mansilla explicó que «cuando hagamos las obras en el menor tiempo posible estamos ahorrando recursos. Sabemos el problema inflacionario que tenemos en el país y fundamentalmente en Tucumán, entonces los recursos que están llegando los queremos utilizar lo más rápido posible. El gobernador consideró que la forma de hacerlo es con contratación directa, hacerlo lo más rápido posible porque si demoramos tres o cuatro meses, como se demoran las licitaciones, los recursos se disminuyen y dejamos de hacer obras en la provincia. Se trabajó en el tema básicamente de obras de gas, de obras que van a llegar al interior de la provincia y nosotros mayoritariamente definimos que debíamos darle las herramientas, más allá de la objeción de algunos opositores. De esta manera, el Ejecutivo va a estar autorizado a hacer contratación directa para que las obras se puedan hacer en el menor tiempo posible», enfatizó.

spot_img