Vie. Mar 29th, 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo continúa ascendiendo en el ranking de mandatarios provinciales que difunde desde mayo del 2020 CB Consultora Opinión Pública. Lo hace en base a la imagen de cada uno de los 24 dirigentes en sus distritos. El ranking se basa en encuestas provinciales de entre 600 y 1.020 casos cada una. Y los resultados se presentan con +/- 3,8% de margen de error. Las entrevistas se hicieron el 3 y 4 de mayo en todo el país y ayer lo adelantó el diario Clarín.

Este mes el ranking es liderado por el cordobés Juan Schiaretti, un peronista independiente crítico del kirchnerismo. Ha superado al jujeño Gerardo Morales, es que mientras Schiaretti subió de 67,3 % a 70,1% de valoraciones positivas, Morales bajó del 72,1 % al 69,9 %, quedando en segundo lugar.

Los otros gobernadores que ocupan los primeros ocho lugares son Horacio Rodríguez Larreta de la CABA, Rodolfo Suarez de Mendoza, Sergio Uñac de San Juan, Sergio Ziliotto de La Pampa, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, cerrando el lote de los primeros, nuestro comprovinciano Jaldo.

Los últimos lugares del ranking lo ocupan los cristinistas fanáticos Alicia Kirchner de Santa Cruz con 44 % de valoración positiva y 53,5 % de negativa y Axel Kicillof de Buenos Aires, el peor de todo, con 43,1 % de positiva y 53,1 % de negativa.

Resulta interesante señalar que con la excepción de estos dos últimos, las valoraciones positivas superan a las negativas. Es decir, los gobernadores son mejor valorados en sus respectivas provincias que los principales dirigentes políticos en el plano nacional, donde, en una gran mayoría, las valoraciones negativas superan a las positivas.

Este ranking nos está anticipando que los gobernadores buscarán separar las elecciones provinciales de las nacionales para no sufrir el efecto de arrastre negativo.