Vie. Mar 29th, 2024

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, convocó a un paro general de los gremios que la integran y a una movilización para fines de mayo en rechazo de «la presencia y las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)», informó este lunes la entidad.

La medida de fuerza se realizará en fecha a determinar hacia fines de este mes y comprenderá a la ciudad de Buenos Aires y a varios centros urbanos del interior.

Así lo confirmaron Peidro y Godoy en un comunicado, en el que señalaron además que la medida fue adoptada en el 2° Congreso Ordinario «La central que crece», que deliberó el sábado último en la Federación de Box de Castro Barros 75, en el porteño barrio de Almagro.

Bajo el lema «Libertad y democracia sindical para la liberación de los pueblos», los más de 600 congresales nacionales de la central y los dirigentes gremiales aprobaron la Memoria y Balance de la actividad político-institucional de los últimos cuatro años y eligieron a los integrantes de la Junta Electoral que fiscalizarán las elecciones del 11 de agosto próximo.

En esos comicios votarán por sufragio directo y secreto un millón y medio de afiliados para renovar 16.247 cargos para los próximos cuatro años en todo el territorio nacional.

Ese Congreso convocó además a un paro y movilización «contra el FMI», que se realizarán en fecha a determinar hacia fines de este mes, señaló hoy a Télam Peidro, quien indicó que la protesta comprenderá a la ciudad de Buenos Aires y a varias ciudades del interior.

«Los congresales rechazaron la injerencia e intervención del organismo multilateral de crédito en la política monetaria del país, porque vulnera los derechos del pueblo; cuestionaron el acuerdo firmado y celebraron la conformación del Comité de Acreedores de la Deuda Externa, que la CTAA integra», puntualizó Peidro en un documento.

Para el secretario adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), el acuerdo para pagar la deuda externa y «los condicionamientos que impone el FMI provocan un deterioro de los salarios y de las condiciones de vida de los trabajadores».

«La estafa que promovieron Mauricio Macri y el FMI comprometen las posibilidades de desarrollo productivo del país», señaló el adjunto de la central obrera, Hugo Godoy.