La Suprema Corte de EEUU se prepara para fallar contra el aborto.

0

Trascendió a la prensa, que la Suprema Corte de los EEUU, se prepara para derogar el histórico fallo Roe vs Wade, que consagra el derecho al aborto desde 1973. Es que se filtró un borrador redactado en febrero por el juez Samuel Alito, y circuló dentro de la Corte.

El borrador, que es la opinión de la mayoría de los jueces que conforman el Alto Tribunal, significa un repudio total y definitivo a la decisión de 1973 que garantizó las protecciones constitucionales de los derechos al aborto y a una decisión posterior de 1992 – Planned Parenthood v. Casey – que mantuvo en gran medida el presunto derecho. «Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio», dice Alito. Recordemos también que el caso Planned Parenthood v. Casey, fue un caso histórico de la Corte Suprema de los Estados Unidos con respecto al aborto, mediante el cual confirmó el derecho a abortar establecido por la decisión de 1973.

El impacto inmediato del fallo sería poner fin a una garantía de medio siglo de protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si lo restringe o lo prohíbe. Así, cada estado podría tomar sus propias decisiones sobre el aborto.


Los que siempre defendimos la vida del aún no nacido, jamás consideraremos al aborto como un derecho. Bien sabemos que un derecho termina cuando comienza el derecho de otro, esto nos inculcaron desde niños. El presunto derecho al aborto colisiona con el derecho del niño que está en el seno materno. Este ser indefenso, pero que tiene su propia personalidad, diferente a la de sus padres, tiene el derecho más elemental, el derecho a nacer. En la legislación argentina, este derecho está reconocido y claramente establecido desde el momento mismo de la concepción.

En la Convención reformadora de 1994, se dio jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales y conforme a estos, debe entenderse por niño a “todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los dieciocho años de edad”. Podemos decir con certeza de que nuestra Constitución reconoce al niño como “persona” desde su concepción.

En Tucumán, la Constitución de 2006 vigente, en su Preámbulo “garantiza la vida desde su concepción” y el Art. 40 señala:  «Dentro de la esfera de sus atribuciones, la Provincia procurará especialmente que las personas gocen de los siguientes derechos: 1º- A una existencia digna desde la concepción…»

Jamás podría ser un derecho el asesinar a un ser indefenso todavía sin nacer, que aguarda ver la luz y que está protegido por la ley y por las convicciones morales y religiosas de una sociedad.

spot_img