Sáb. Abr 20th, 2024

Las empresas estatales representan un verdadero cáncer para el Tesoro Nacional, ya que deben ser asistidas por un volumen total de $363.735 millones, lo que representa un 0,78 % del PBI dl año 2021. Estos datos son tomados de un informe del Ministerio de Economía de la Nación. Sin embargo, Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), indicó que este monto, no refleja todo el déficit de las empresas públicas.

El informe señala que las empresas y sociedades del Estado tuvieron ingresos corrientes por $903 mil millones, de los cuales el 43,6% ($400 mil millones) provinieron de aportes del Tesoro. Esto representa casi el 0,85% del PBI.

El universo de empresas y sociedades del Estado incluido en el informe asciende a 33 sociedades de mayoría estatal, de las cuales 32 son empresas en funcionamiento y 1 es empresa residual.

El déficit acumulado, representa un valor aproximado a 3.800 millones de dólares a cambio oficial.  Entre las empresas más deficitarias están:
En primer lugar IESA, que se encarga de la importación de la compra y provisión de gas, la producción y comercialización de electricidad y de las obras de infraestructura del sector energético. Su déficit es de US$ 1.057 millones


El segundo lugar lo ocupa: Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Que maneja el transporte ferroviario, que perdió US $947 millones. Después le siguen Aerolíneas Argentinas que perdió US $835 millones; Aguas Argentinas con un resultado operativo negativo de $341 millones y Correo Argentino con US $230 millones.

El economista Martín Polo, quien viene haciendo un seguimiento minucioso de los gastos de las empresas del sector público señaló: «En los últimos dos años se notó un importante deterioro en los resultados de las empresas públicas que más que duplicaron el déficit operativo. En 2017 el déficit fue de 3000 millones de dólares, en 2019 se había achicado a US $1.600 millones y desde 2020 viene aumentando y hoy ya roza los US $4.000 millones. En un contexto en el que el Estado necesita ordenar las cuentas públicas, estas son cuestiones que necesariamente deben ordenarse, independientemente de la ideología, pues el déficit operativo de estas empresas se lleva casi un tercio de la recaudación por IVA»[i]

Se habla mucho de ajuste y amplios sectores del kirchnerismo se refieren a la palabra como un verdadero demonio, pero debemos recordar que el equilibrio fiscal es elemental para el funcionamiento correcto del Estado. El déficit de las cuentas públicas lo resuelven con aumentos de impuestos, mediante la maquinita de imprimir billetes, o endeudando al Tesoro, cuando está claro que se deben atacar los numerosos agujeros negros, por donde escapan los recursos. El agujero negro que hoy analizamos es uno de los más visibles, pero ¿qué me dicen del gasto de la política y del funcionamiento de algunas de las estructuras del Estado?  Un ejemplo son las legislaturas provinciales, sumados los 24 distritos, costaron en 2021 un total de $78.173 millones. Una suma astronómica que de manera alguna se justifica, considerando que la función que les corresponde constitucionalmente es sancionar leyes y controlar a los otros poderes del Estado.

Sin duda que se necesitan ajustes, pero el Estado debería hacer un análisis introspectivo y comenzar por dar el ejemplo, ajustándose el mismo, no aumentar ni crear nuevos impuestos o hacer funcionar la maquinita en vacío.