Jue. Abr 25th, 2024

¿Es Putin un Hitler del siglo XXI? El Senado de EEUU lo declaró por unanimidad “criminal de guerra”. Este país junto a España y otros 40 países, se suman a la denuncia que han interpuesto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, ante la  Corte Penal Internacional (CPI) para que rinda cuentas como autor de crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio. Esta denuncia es el primer paso de un proceso que puede concluir en que Putin no pueda ingresar al territorio de ninguno de los 123 países que forman parte de la Corte Penal Internacional, por el temor de que sea detenido y encarcelado.  Para que esto ocurra el fiscal debería emitir una orden de detención contra el presidente ruso tras obtener pruebas y verificar que ha cometido crímenes de lesa humanidad. Sin embargo son prácticamente nulas las posibilidades de que veamos a Putin sentado en el banquillo de los acusados, al no haber ratificado Rusia ni Ucrania,  el Estatuto de Roma de la CPI.[i]

La Corte Penal Internacional, que tiene su sede en la Haya en los Países Bajos, no forma parte de las Naciones Unidas pero se relaciona con ella conforme a lo que establece el Estatuto de Roma, su norma fundacional y tiene personalidad jurídica internacional.

Los argumentos de Putin para invadir Ucrania nos recuerdan a los utilizados por Hitler para invadir Checoeslovaquia, en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial.

«He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania», dijo Putin en un discurso televisado.


Recordemos que Hitler, primero anexó Austria a Alemania. Esta anexión es conocida como “Anschluss” y cumplía con parte de los sueños expansionistas de Hitler. Sin embargo, esos anhelos expansionistas eran insuficientes, y su siguiente objetivo fue Checoslovaquia. El 1 de octubre de 1938, el Ejército Alemán cruzó la frontera con Checoslovaquia y se anexaron los “Sudetes”. El ejército alemán invade Polonia el 1° de septiembre de 1939. En respuesta a esa agresión, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a la Alemania nazi, comenzando así la Segunda Guerra Mundial. (El 1 de enero de 1993 Checoeslovaquia se escindió pacíficamente formándose Chequia y Eslovaquia.)

Según el filósofo de la historia, el italiano Giambattista Vico, la historia de la humanidad tiende a repetir sin fin, los mismos estadios, una teoría idealista llamada de los “ciclos históricos”. [ii]

Sin duda que no podemos comparar la guerra en Ucrania y sus antecedentes, con otros acontecimientos semejantes del pasado. Sin embargo creemos que hay una repetición de los estadios, en otro contexto y con otros personajes. Tanto en Hitler como en Putin observamos una ausencia absoluta de humanitarismo. Una caparazón que los aísla del dolor humano, de la devastación y destrucción que producen las guerras. Tanto en Hitler como en Putin, sus anhelos imperialistas les impiden ver el sufrimiento que sus decisiones generan. Y tenemos plena conciencia de que ambos pueden ser calificados “criminales de guerra”.