Jue. Abr 25th, 2024

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo fueron declarados como Bien Urbano Histórico Patrimonial por el Honorable Concejo Deliberante. El predio de 22 hectáreas dejó su estado operativo en 1996.

Esta declaración posibilitará gestionar acciones para su re-funcionalización y puesta en valor. También se articularán y viabilizarán proyectos que involucren a la Villa Obrera y a la Villa Mitre, espacio urbanístico central del casco fundacional de la ciudad.

La propuesta permitirá la creación de potencialidades urbanísticas tendientes a la preservación de un conjunto edilicio único, de principios de siglo XX, de singular valor arquitectónico y paisajístico cuyo valor también fue refrendado, investigado y catalogado por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

Esta manifestación de voluntad del cuerpo deliberante se suma a las gestiones ya iniciadas hace tiempo por el Departamento Ejecutivo. El predio actualmente posee un área productiva de industria metal-mecánica de reparación de vagones en funcionamiento que ocupa una superficie de 14.500 m2 cubiertos.

Los Talleres Ferroviarios expresan los orígenes, la historia, la identidad y la riqueza de Tafí Viejo. Construidos en 1902 llegó a emplear  a más de 5.500 obreros. La producción  alcanzaba 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos varios.