Jue. Mar 28th, 2024

La Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció que reducirá la frecuencia en los servicios del interior del país durante el fin de semana largo del Carnaval. Es decir, la circulación se verá afectada las noches del 25, 26 y 27 de febrero y durante todo el día del 28 y el 1 de marzo.

Fatap señaló que la medida de fuerza se debe a que el Gobierno nacional no les deposita los subsidios correspondientes hace 60 días.

La medida implicará, además, la suspensión del personal afectado a dichos servicios, con el consecuente descuento en los salarios.

La determinación se publicó en un acta tras una audiencia virtual en la que también participó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en representación gremial, y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

«Al día de la fecha, el Ministerio de Transporte no ha hecho efectivo el pago de las sumas comprometidas en la última audiencia celebrada en estas actuaciones, circunstancia que implica que hace 60 días las empresas de transporte del Interior no han percibido los subsidios nacionales, lo que, sumado al incumplimiento de algunas jurisdicciones en el desembolso de sus aportes al sector, agrava al extremo el estado de cosas de por sí dramático que vive el transporte del interior del país, lo que nos obliga a adoptar medidas extremas para evitar la parálisis total de los servicios», señalaron los empresarios.

Qué dice el comunicado completo
Desde FATAP, la federación nacional que reúne a las empresas de transporte de pasajeros de todo el país, aseguran que al día de la fecha el Ministerio de Transporte no ha hecho efectivo el pago de las sumas comprometidas en la última audiencia celebrada en estas actuaciones, circunstancia que implica que hace 60 días las empresas de transporte del Interior no han percibido los subsidios nacionales, lo que, sumado al incumplimiento de algunas jurisdicciones en el desembolso de sus aportes al sector, agrava al extremo el estado de cosas de por sí dramático que vive el transporte del Interior del País, lo que nos obliga a adoptar medidas extremas para evitar la parálisis total de los servicios. Desde ya anticipamos que, en este contexto, se generarán, además, dificultades concretas para la normal atención del pago de los salarios del personal en adelante.

Es por ello que en este acto informamos a la representación sindical, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Transporte de la Nación y a las jurisdicciones representadas por el COFETRA , estas dos lamentablemente ausentes en esta audiencia, que las empresas de transporte del Interior del País adoptarán desde el día 26/02/22 un sistema de prestación de servicios en el marco de la EMERGENCIA DEL TRANSPORTE DEL INTERIOR DEL PAÍS que por este medio DECLARAMOS FORMALMENTE, consistente en la reducción de los servicios nocturnos durante los días 26, 27 y 28/02 así como en los diurnos y nocturnos durante el feriado de carnaval, previéndose la suspensión efectiva del personal afectado a dichos servicios, con el consiguiente descuento en los salarios del mismo.

Esta decisión reconoce como antecedentes, además de los incumplimientos del Estado Nacional que ya se han indicado y dejado constancia en cada una de las audiencias que hemos celebrado durante lo que va del año 2022, el hecho de que las tarifas que los poderes concedentes determinan para los servicios que prestan las asociadas a FATAP son insuficientes para mantener la ecuación económica de los contratos de concesión vigentes.

Asimismo, se mantiene incumplida la cláusula Novena del acuerdo suscripto en los términos del acuerdo salarial de fecha 03/12/21, no habiéndose percibido aún los aportes comprometidos para el último pago no remunerativo que se condicionara al doble aporte nacional de los montos que surgieran del presupuesto 2022, para el mes de enero del corriente.

Habiendo transcurrido prácticamente los dos primeros meses del año, no se ha avanzado en la firma de los Convenios establecidos por la Resolución MT Nº 82/22, que permiten la acreditación en las cuentas especiales de las jurisdicciones los montos asignados a cada prestador lo cual, considerando los tiempos de implementación, hace suponer que hasta bien entrado el próximo mes de marzo las empresas no podrán contar con esas partidas esenciales para la normal prestación del servicio.