Jue. Mar 28th, 2024

El Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, sostuvo este miércoles que la causa de la inflación, que fue de 3,9% en enero, tiene que ver «una falta de instrumentos regulatorios» por parte del Estado, más allá de contemplar otras cuestiones como «una cuestión estacional o sequía», indicó.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que “el kilo de tomate termina vendiéndose a $600, $700 pesos y en el medio no hay nada desde el Estado que asegure una oferta alternativa, aunque sea una feria semanal que te asegure el kilo a $300 pesos».

En ese sentido, insistió: “Tiene que haber un proceso regulatorio desde el Estado. Hay que reconstruir como en otros países del mundo instrumentos estatales que permitan establecer ciertas regulaciones frente a lo que es libre mercado en la asignación de recursos de alimentos. Por ejemplo, nosotros necesitamos que en trigo, en maíz y en alimentos haya un desvinculo efectivo con el precio internacional«.

«Si vos no tenés -como pasó en el período de Néstor y Cristina- una firme diferenciacion entre el precio interno y el precio internacional de aquellos bienes que se exportan, después tenés todo el impacto al interior», fundamentó Feletti.

 

Asimismo, tomó como referencia lo que sucede en Chaco con la producción del arroz y destacó que “muchas provincias están subiendo sus productos regionales a las góndolas y están logrando productos de calidad y mejor precio bajando fletes, dinamizando su propia producción. Entonces, es necesaria la intervención del Estado para ampliar la oferta de alimentos y de ese modo incidir en precios».

En esa línea, explicó que ello esa incidencia es factible implementando «un mecanismo de compra a término de la producción, por ejemplo, de papa, verdura y tomate, que puede ser desde el Mercado Central o de Cooperativas de comercialización incentivadas por el Gobierno y generar la oferta. Si vos lográs ofrecer el tomate a $300 en una feria, seguramente puedas contener el precio de las verdulerías, sin que eso sea caerles a los verduleros”.

“El problema hoy lo tenemos en los bienes que están sujetos con la competencia internacional como la carne, como el pan”, añadió el funcionario.

“Hay que generar canastas de oferta. Estamos demorados con los frescos y no tanto con los envasados. Hay que generar nuevos precios de referencia”, advirtió el Secretario de Comercio, y agregó: «Del mismo modo que construimos una canasta de envasados y que está funcionando pese a las dificultades; ahora necesitamos construir una canasta de frescos”.

Asimismo aseguró que “en estos primeros 15 días tuvimos una desaceleración de los precios, con una variación del 1,7%”, y adelantó que “la inflación de febrero no va a ser superior a la de enero. Venimos de un tiempo en que la aceleración era constante”.