Vie. Mar 29th, 2024

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía de Santa Fe detuvo en las últimas a horas a un hombre que se filmó mientras amenazaba de muerte al gobernador Omar Perotti y luego viralizó el video. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el sospechoso ya se encuentra a disposición del fiscal de la causa, Manuel Cecchini.

De acuerdo con lo que se observa en las imágenes, el protagonista de la escena está sentado en una cama, vestido apenas con un chaleco antibalas y pantalón corto y cargando un revólver mientras profiere un frase intimidante cuyo destinatario es el mandatario santafesino: “Lo voy a tener que ir a buscar a Perotti. Si no me pagan el bono de 20 lucas, se pudre todo. Te voy a tener que ir a buscar, Perotti”, dijo el hombre con los ojos fijos en la cámara.

La rápida investigación del fiscal Cecchini llevó terminó con la detención en Santo Tomé del hombre, que según los medios de Santa Fe, sería chofer del Servicio de Emergencias 107. En el video, que rápidamente se viralizó, el hombre carga el tambor de un revolver que sería calibre 32 o 38 y amenaza e muerte al gobernador para que le pague los 20 mil pesos de un supuesto bono.

Previo al arresto del hombre, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, confirmó en diálogo con la emisora Aire de Santa Fe que el hecho “se va a judicializar”. De acuerdo con el mismo medio, el detenido será investigado por el delito de amenazas calificadas, mientras que el Ministerio de Salud provincial le iniciará un sumario, debido a que es empleado en el área del Servicio de Emergencias.

Según destaca la prensa local, la provincia de Santa Fe no otorgó ningún bono de fin de año a sus trabajadores, a diferencia del gobierno nacional, que sí dispuso un bono de 20 mil pesos el 21 de diciembre pasado.

Más amenazas

El caso de Perotti no es el primero. En 2019, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió una serie de audios intimidatorios que incluían amenazas de muerte. Fue el 9 de junio durante las elecciones generales provinciales. Pese a la amenaza, el mandatario concurrió a su lugar de votación y sólo reforzó su seguridad.

Se suma también el caso del hombre que por decisión de la Justicia irá a juicio oral amenazar al Estanislao Fernández, el hijo del presidente Alberto Fernández. Las amenazas, dirigidas también contra un amigo del joven, fueron hechas a través Internet, con mensajes enviados por usuarios falsos de Instagram y desde una cuenta de mail. Decían que serían “cargados en un Falcon verde”, que “los iban a torturar”, “a cortar la cabeza”, “a quemar vivos”, y “a tirarlos en un basural”. La investigación logró determinar que habían sido enviados desde una casa ubicada en la localidad de Eduardo Castex, en La Pampa.

Las amenazas ocurrieron entre junio de 2020 y el 13 de julio de 2021. Desde el usuario “pa.blo_45″, Dagnino le escribió al hijo del Presidente cosas como: “Se podría hacer un atentado con coche bomba mira cuantas basuras arruinaríamos. Cuanta mierda nos sacomos de ensima. Pero con q mueras vos ya estaría (sic)”. También hubo amenazas contra Damián Cabrera, amigo de Tani (es el nombre que aparece en su nuevo DNI), desde un usuario denominado “Pepe Locura”.

Los investigadores lograron determinar que todas las amenazas provenían de la dirección de IP 179.62.35.81, y dieron con el domicilio en la localidad pampeana donde vivían Alejandro Dagnino -el imputado- y su hermano.

Cuando la Policía Federal llegó hasta esa casa, el 16 de julio pasado, se encontró un revólver calibre .32 largo, sin marca visible, con siete municiones en cartuchera. Por eso, el juez Casanello, que estaba a cargo del juzgado federal 12 en ese momento, lo procesó en su momento por amenazas anónimas en cinco hechos y como coautor de tenencia ilegítima de armas de uso civil. Además dispuso su prisión domiciliaria y lo embargó por 2 millones de pesos. Al hermano de Dagnino, en tanto, lo excarceló, pero quedó procesado por el arma y embargado en 200 mil pesos.