Vie. Mar 29th, 2024

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recorrió las obras en el Archivo General de la Provincia, junto al subsecretario de Gobierno, Ramón Alcaraz; el director General del Archivo, Jorge José Gleser; el director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo Quinteros; el apoderado de la empresa constructora Viales Tucumán SRL -ganadora de la licitación de la obra-, Daniel Heredia  y el representante técnico de la empresa, Ing. Silvio Roldán.

El Archivo General de la Provincia es una institución fundamental para Tucumán, encargada de reunir, clasificar, conservar, proteger y publicar los documentos históricos de la provincia, como fuente de investigaciones históricas y con el objeto de hacerlos accesibles tanto para la sociedad tucumana como para los investigadores en general. Es uno de los más importantes del país debido a su enorme volumen de documentos que resguarda, actualmente cuenta con alrededor de 3000 libros en total.

“Este archivo general que tiene la provincia es el resguardo de toda la documentación de muchísimos tucumanos y, por supuesto también, los libros notariales en donde trabajamos muy estrechamente con el colegio de escribanos y todos los profesionales del área. Venía requiriendo este edificio, que es muy antiguo y patrimonio provincial, un refuerzo estructural. Es un expediente que venimos trabajando junto con la DAU hace mucho tiempo ya, felizmente estamos pudiendo concretar”, explicó ministra de Gobierno y Justicia.

En ese sentido, una de las funcionarias mas importantes y notables de la provincia, detalló las obras que se esta realizando en el edificio:

“La obra trata de hacer un apuntalamiento de la estructura, porque aquí, como su nombre lo indica, se resguardan todos estos libros con documentación. Este proyecto tiene un plazo de seis meses. Más allá de que nosotros estamos hoy en una etapa en la que queremos digitalizar y modernizar, tenemos obligaciones legales con respecto a la custodia de todos estos archivos. Por la antigüedad del edificio se requiere de mucho mantenimiento, por lo que vamos a generar los correspondientes expedientes para poder realizar más obras aquí”, enfatizó Vargas Aignasse.

Jorge José Gleser, director general de la institución, expresó el significado de este proyecto: “Es una obra muy importante, que significa la puesta en valor de un edificio que conforma el patrimonio histórico de la provincia. La obra en sí se trata de refuerzo estructural definitivo de todo el edificio, permitiéndonos un mejor uso y servicio para toda la comunidad”.

Horarios de atención del AHP: 8:00 a 12:30 hrs.