Jue. Mar 28th, 2024

Una comitiva oficial encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, llegó en la tarde del lunes a Bolivia con un millón de vacunas contra la Covid-19 para ser donadas al Estado plurinacional de Bolivia en el marco de las políticas de integración regional que promueve el Gobierno y como parte de la solidaridad entre ambos países.

El cargamento fue trasladado por un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que partió hoy a las 7:30 desde la base aérea de El Palomar y aterrizó a las 13:10 en el aeropuerto de El Alto, en las afueras de la ciudad de La Paz.

Tras entregar las vacunas al gobierno de Bolivia, Vizzotti ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto y luego se dirigió al Palacio Quemado, sede gubernamental, para reunirse con el presidente boliviano Luis Arce.

DE MUNICIONES Y GASES LACRIMÓGENOS A VACUNAS PARA SALVAR VIDAS

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó este viernes en una comunicación a la que accedió Télam que, mientras el gobierno de Mauricio Macri utilizó los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina «para trasladar a La Paz 70.000 municiones, gases lacrimógenos y gendarmes para colaborar en la represión al pueblo boliviano», el gobierno de Alberto Fernández enviará «en esa misma aeronave, la donación de un millón de vacunas y a 12 efectivos de Cascos Blancos para cooperar en la lucha contra la pandemia de coronavirus».

En el encuentro con Arce, que comenzó a las 16:30 de Argentina (15:30 en Bolivia), participaron también el embajador Ariel Basteiro; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y la titular de la comisión Cascos Blancos de la Cancillería, Sabina Frederic.

En la rueda de prensa, Vizzotti aseguró que «el acceso inequitativo a las vacunas es una estrategia incompleta e injusta» y luego remarcó que la entrega de vacunas por parte de Argentina que se concretó esta mañana en El Alto -dos lotes de AstraZeneca que fueron almacenados en el hangar Diablos Negros, en el sector militar del aeropuerto- constituye «la donación más grande entre países latinoamericanos y la más grande que hemos hecho desde Argentina».

La ministra planteó que, con la donación a Bolivia del millón de dosis de AstraZeneca, «quedó atrás» el tiempo en que la Argentina utilizaba el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea para «dividir a los pueblos», en referencia al contrabando de material represivo que se envió a La Paz durante la gestión de Mauricio Macri para colaborar con la represión de los manifestantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que se oponían al golpe contra Evo Morales.

En ese sentido, Vizzotti contrastó que el mismo avión «que vino a dividir a los pueblos, hoy es para reparar y sanar», y en el mismo sentido valoró que el Estado argentino «está llegando a las 3.270.000 de vacunas donadas incluyendo países de África y Centroamérica».

«Hasta que todos los ciudadanos accedan a la vacunación recién ahí vamos a poder ponernos a pensar en el fin de la pandemia», alertó y entonces graficó que América Latina fue «el continente que más impacto ha tenido en la pandemia y, junto con África, los que hemos accedido de forma más inequitativa a las vacunas».

En representación del Estado Plurinacional habló el ministro de Salud y Deporte, Jayson Auza Pinto, quien agradeció «profundamente» el aporte de las vacunas al resaltar la «colaboración de nuestros pueblos para vencer al enemigo invisible».