Jue. Mar 28th, 2024

La Comisión de la Unión Africana (UA) pidió respaldo a las iniciativas africanas para la producción de vacunas y medicinas esenciales más allá del Covid-19, lo cual resulta clave para garantizar la seguridad sanitaria del mundo.

El presidente del bloque de 55 países africanos, Moussa Faki Mahamat, formuló estas declaraciones durante la Sesión sobre Vacunas y Seguridad Sanitaria Global dentro del encuentro de los ministros de Exteriores y Asistencia al Desarrollo del G-7, según un comunicado de la UA. Mahamat remarcó que la disponibilidad de vacunas contra la Covid-19, y sus variantes, es vital para África y el resto del mundo.

Sobre la entrega de las vacunas, el presidente de la Comisión de la UA puntualizó que África había sufrido retrasos desproporcionados en comparación con el resto del mundo, tanto en los pedidos de mercado como a través del mecanismo diseñado para garantizar un acceso equitativo a la vacuna, conocido como COVAX.

«Solamente el 7 por ciento de la población africana ha sido vacunada, frente al 70 por ciento en el resto del mundo», dijo Mahamat. Según el jefe de la Comisión de la UA, cuando comenzó la pandemia de Covid-19, África solicitó poder acceder de forma equitativa a las vacunas, al mismo precio, cuando estuvieran disponibles. «Dos años más tarde, hemos visto que esas promesas de solidaridad internacional se han roto», lamentó.

También cuestionó los compromisos de solidaridad de la comunidad internacional con África, señalando el trato hacia los países del sur de África cuando se descubrió la variante Ómicron. «Ahora más que nunca, el mundo debe cumplir urgentemente con sus compromisos. El nacionalismo de las vacunas sólo conduce a una derrota suicida en medio de una pandemia», afirmó Mahamat.

Tras recordar que los 1.300 millones de habitantes del continente africano suman un 14 por ciento de la población mundial, pero que solamente producen menos del 0,1% de todas las vacunas a nivel global, Mahamat remarcó la necesidad de mejorar las capacidades en África.

En abril de este año, la UA lanzó un Acuerdo para la Producción de Vacunas en África, una iniciativa cuyo objetivo es garantizar una vacunación a tiempo para garantizar la salud pública. 

Los problemas en África son serios. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibirá tratamiento para síntomas ligeros de Covid-19 luego de dar positivo por el virus, indicó la presidencia en una declaración publicada este domingo por la noche. Y a propósito de esa nación, la Comisión de Competencia de Sudáfrica alcanzó un acuerdo con dos grandes laboratorios, Ampath y Lancet, para reducir el precio de las pruebas PCR contra la Covid-19 de 850 a 500 rand (de 53 a 31 dólares).

El comisionado de Competencia, Tembinkosi Bonakele, anunció esto en una conferencia de prensa. Bonakele declaró en octubre de este año que recibió una queja del Consejo de Esquemas Médicos en el sentido de que algunos laboratorios cobraban precios exorbitantes por las pruebas PCR.

La Comisión de Competencia optó por no multar a los dos laboratorios, pero aceptaron reducir precios. «Las pruebas PCR se han convertido en algo esencial en el combate al Covid-19. Aunque hay otras formas de realización de pruebas, las pruebas PCR son requeridas por doctores y varias instituciones, incluyendo con fines de viaje», dijo el comisionado, quien añadió que el nuevo precio será válido de inmediato.

Bonakele pidió a otros laboratorios que cobran precios altos reducirlo o enfrentarán enjuiciamiento. «La investigación de la comisión también reveló que Pathology Groups han conseguido ganancias significativas desde marzo de 2020, especialmente en lo que va del año financiero. Las firmas todavía pueden explotar a los consumidores al conseguir beneficios excesivos de productos o servicios esenciales. Hacemos un llamado a todos los laboratorios que realizan pruebas PCR a ser comprensivos ante la difícil situación del público en este momento y a utilizar el arreglo como guía», dijo Bonakele.