El riesgo país baja, mientras suben los bonos y las acciones, tras el anuncio de la reunión con el FMI

Mientras el Gobierno anuncia un nuevo encuentro presencial entre los técnicos del FMI y los de la Argentina, el indicador cae 75 puntos con respecto a la apertura. Los bonos y las acciones reaccionan favorablemente a la noticia.

0

El Gobierno anunció este miércoles una nueva reunión técnica entre el staff del FMI y los funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central. El encuentro muestra una aceleración en la negociación y, tras una suba inicial, el riesgo país reaccionó en baja.

El martes, el indicador había llegado a tocar los 1905 puntos, aunque luego retrocedió para cerrar en 1898 unidades. En las primeras horas de negociación del miércoles, el riesgo país llegó a las 1900 unidades, pero luego se pinchó hasta los 1825 puntos. Así, anotó una baja de 3,8% en el día.

La mejora en el indicador que elabora JP Morgan se da en sintonía con la buena performance de los bonos en dólares, que muestran mayoría de verdes esta tarde.

Alzas en bonos y acciones
En un día positivo para los mercados mundiales, los activos argentinos se acoplan a la tendencia y registran alzas. Los bonos en dólares avanzan hasta 7,5% en el caso del título bono a 2038 (AE38D). También registran aumentos importantes el bono a 2030 (AL30D), que avanza 6,7%, y el Global 2030, que sube 4,5%.

Tras cerrar noviembre con bajas importantes, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (conocidas técnicamente como ADR) empiezan el último mes del año con subas que llegan a superar el 12%.

Los mercados internacionales suben este miércoles ante la posibilidad de un recorte en los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal. (Foto: Andrew Kelly/REUTERS).
Los mercados internacionales suben este miércoles ante la posibilidad de un recorte en los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal. (Foto: Andrew Kelly/REUTERS).

Los papeles deIrsa se disparan 12,7%; seguidos por los de Pampa Energía, que aumentan 9,5%; y las acciones de Transportadora Gas del Surque avanzan 8,3%. También recuperan algo de terreno las acciones de Despegar (que, a diferencia de las otras dos compañías, solo cotiza en Wall Street) y suben 1,4% luego de las fuertes pérdidas generadas por la eliminación de las cuotas para comprar servicios turísticos internacionales.

A nivel local, las acciones también suben. El índice líder del mercado porteño, el S&P Merval, avanza 5,7% este miércoles. Dentro del panel principal, las mayores alzas son para Central Puerto (11,3%), Transportadora Gas del Norte (8,9%) e YPF (8,8%).

spot_img