Vie. Mar 29th, 2024

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), celebró que en la actualidad sea posible en Argentina acceder a un esquema completo de vacunación contra el coronavirus, y consideró que «debería haber restricciones» para quienes decidan no inocularse, porque son personas que «ponen en riesgo a todo el sistema de salud».

«En Argentina tenemos la posibilidad de vacunarnos todos, que nadie se quede sin segunda dosis y que todos los chicos sean inoculados. Aquellos que no se vacunen van a sufrir algunos niveles de restricción, porque ponen en riesgo a todo el sistema de salud. Es un tema a resolver, muchos países del mundo lo están haciendo», remarcó Yedlin en declaraciones a FM La Patriada.

Y en ese sentido, afirmó: «Tenemos que discutir la incorporación de la vacuna del coronavirus al calendario obligatorio. Hay que mantener los cuidados porque la pandemia no pasó».

En este sentido se mostró esperanzado con que la variante Ómicron del coronavirus «sea menos grave» que las que circulaban hasta el momento, y resaltó que «por suerte, llega el verano y la cepa Delta no generó en Argentina el desastre que causó en Europa».

«Eso no fue por arte de magia. Hay que seguir trabajando, cuidándonos y vacunándonos. Cualquier elemento que favorezca que más gente se vacune, es una buena medida», indicó sobre la posible implementación de un «pase sanitario» para las personas que se hayan vacunado.

«Necesitamos generar la mayor cantidad posible de afluencia de gente para cumplir con su segunda dosis y que se comience con la tercera», subrayó.

Por otro lado el diputado manifestó que la comisión de Salud de la cámara baja buscará tratar «las leyes de antibióticos, de enfermería y de VIH antes de fin de año».

Asimismo celebró el «sistema de salud solidario» que posee Argentina, donde «la salud es un derecho», pero indicó que «hay países que carecen de un sistema similar y no tienen control sobre el precio de sus medicamentos».

«Los precios (de los medicamentos) no pueden estar liberados al mercado. El congelamiento es una medida de emergencia pero nos debemos un observatorio de precios. Debemos también fortalecer organismos de control como la Anmat y desarrollar una secretaría de evaluación de tecnologías médicas nuevas. Hay que implementar un observatorio de precios y generar un programa nacional de medicamentos de alto precio para que se distribuyan a todos los argentinos sin importar el subsistema de salud al que pertenecen», subrayó.

A su vez, el legislador destacó que «la inflación de medicamentos en Argentina está por arriba de la inflación global» y «eso no debería pasar en un sistema donde la salud es un derecho».

Finalmente desmintió que se haya habilitado el ingreso sin control de pasajeros de un crucero procedente de Cabo Verde, pero manifestó que «el Estado debe informar de forma rápida y clara» y le restó «culpa» a los medios de comunicación por difundir una falsa noticia.

«No creo que los medios sean los culpables pero creo que debe haber responsabilidad a la hora de comunicar porque es un tema de salud pública. El ejercicio irresponsable de la información sobre estos temas debería generar alguna evaluación», puntualizó.