Imprudentes declaraciones del embajador Bielsa

0

Una vez más nuestro embajador en Chile Rafael Bielsa fue noticia y ocupó las primeras planas de los diarios. Es que, en pleno proceso electoral en el país vecino, criticó al candidato de la derecha y el que sacó el mayor número de votos, José Kast.  Este puede ser el sucesor de Sebastián Piera si vence a Gabriel Boric, candidato de izquierda en el balotaje convocado para el próximo 19 de diciembre.

Al día siguiente de las elecciones que determinaron una segunda vuelta, Bielsa, en declaraciones a radio El Destape, calificó a Kast como parte de una “derecha pinochetista y rupturista”, que “se propone desmantelar el Estado”. También se mostró preocupado por declaraciones “alarmantes” de asesores de Kast contra Argentina. “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”, afirmó el embajador.

Como era previsible, la cancillería del país trasandino respondió de inmediato calificando  los dichos de Bielsa como una “intromisión inaceptable”. En un comunicado señaló: “El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”. “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, agrega el comunicado del gobierno chileno.

Las declaraciones de Bielsa van de contramano a los principios que el gobierno de Alberto Fernández dice sostener, la no injerencia en asuntos internos de un país. Esto lo aplicó en el caso de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El gobierno argentino quiso despegarse de las imprudentes declaraciones de Bielsa, justificándolas como que el Embajador las formuló a título personal, sin rechazarlas o aprobarlas. El canciller Santiago Cafiero se comunicó con su par de Chile, Andrés Allamand, para poner paños fríos sobre el asunto. Cafiero le comunicó al Canciller del país vecino, la decisión del gobierno de “trabajar con el que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral”.

Bielsa, si bien no es un diplomático de carrera, fue ministro de RREE, y no es un improvisado. Resulta por lo tanto injustificable que cometa un error de tamaña envergadura. Sin duda que el tema debió haber sido conversado con el presidente y el Canciller, que bien sabemos se alinean con los regímenes populistas y rechazan todo lo que olfateen como derecha.  Lo peor es que Argentina se aísla cada día más, Alberto tiene fuertes diferencias ideológicas con Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou, de Brasil, Paraguay y Uruguay respectivamente, nuestros socios en el Mercosur. Si Katz triunfa en Chile, Argentina sólo tendrá buenas relaciones con Bolivia en el Cono sur de América.  Un tema muy preocupante.

La cancillería debió haber llamado a Bielsa de inmediato a Buenos Aires, es lo que corresponde hacer para que el entredicho diplomático generado por sus imprudentes declaraciones, no provoque distanciamientos mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here