Vie. Mar 29th, 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno a los representantes de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y EDET para abordar el abastecimiento de los servicios esenciales para la población.
Estuvieron presentes el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Cámara, Regino Amado; gerente general de la SAT, Augusto Guraiib; el gerente general y el gerente general adjunto de EDET, Horacio Nadra y Luis López; Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo, presidente y vocal del Ersept; Eduardo Cobos, Defensor del Pueblo de la Provincia.
“Con las altas temperaturas y la escases de lluvia, la provisión de agua y el servicio eléctrico se vieron resentidos. Por eso nos reunirnos para atender estos dos servicios básicos para Tucumán”, explicó Jaldo en rueda de prensa.
En esa línea, el Primer Mandatario remarcó que pidió que se tomen todos los recaudos necesarios para que se brinden los servicios como corresponde a cada tucumano. “El rol del Gobernador es bregar por el bienestar de la gente y por eso convoqué a las partes públicas y privadas que tienen la facultad de contralor a las empresas privadas. Hemos fijado mecanismos de comunicación porque no podemos permitir que los tucumanos sufran la falta de agua y luz”, enfatizó.
Tras la reunión, Guraiib se mostró conforme con lo pautado y aseguró que “se coordinaron puntos críticos de abastecimiento de servicio de agua, por ejemplo barrios periféricos donde la unica fuente de alimentación son los pozos”.
“Coordinamos que haremos un mapeo pozo por pozo para atender específicamente esas situaciones. Hay circunstancias que exceden a ambas empresas que son las condiciones climáticas pero en casos puntuales, empezaremos a trabajar con una comunicación más fluida para que esos servicios no se vean resentidos”, afirmó.
A su turno, Nader sostuvo que “hay más de 400 pozos de la SAT con abastecimiento de energía eléctrica a los cuales los tenemos identificados”. “En verano, por naturaleza de las tormentas o las altas temperaturas, existirán problemas puntuales en el sistema eléctrico y la idea es asistir rápido e implementar una solución concreta”.
En ese sentido, el gerente de EDET dijo que la empresa ya tomó las previsiones para este año adquiriendo materiales y repuestos necesarios para resolver fallas o inconvenientes que puedan surgir.
Por su parte, el presidente del Ersept, Luis Morghenstein, agradeció al Gobernador “por involucrarse en un tema tan sensible como es la provisión de los servicios básicos y esenciales”. En ese sentido, destacó la coordinación y el diálogo que debe existir “entre las empresas prestatarias del servicios, en el que el Ersept no es ajeno, porque debe hacer el control y seguimiento de los servicios”.
Al respecto, Morghenstein explicó que el organismo solicitó un informe sobre “las diferentes situaciones que están sucediendo en toda la provincia (acerca de cortes de suministro) e informando el Gobierno”. Sobre la aplicación de posibles sanciones por incumplimiento en las prestaciones sostuvo que “las empresas no llegarían a esa situación, porque hay un compromiso entre la SAT y EDET para una solución inmediata. Sin embargo, el Ersept seguirá recorriendo los puntos donde hay situaciones de colapso para supervisar que los servicios lleguen a los vecinos”, concluyó.