Vie. Abr 26th, 2024

El conflicto por los incendios en el sur no da tregua. Ahora Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, salió a responderle al presidente Alberto Fernández, quien en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras había señalado que «no es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región».

«Tenemos que tener las garantías de seguridad por estar dentro del territorio nacional», señaló Pogliano, en declaraciones a Todo Noticias. Y agregó: «Si se trata de terrorismo, como está planteado y con las denuncias en la Fiscalía federal de San Carlos de Bariloche, es un tema que tiene que ver con la Nación, obviamente».

?Al respecto, el intendente aseguró que el conflicto ya lleva cuatro años y reclamó dar con los atacantes: «Si bien son un pequeño grupo de violentos, hay que dar con ellos y desarticularlos. El 99 por ciento de El Bolsón tiene miedo».

Pogliano pidió la rápida intervención de la Justicia federal: «Nosotros queremos paz, esto lleva ya muchos años, ha habido diferentes hechos encadenados que tienen relación y por eso le exigimos a la Justicia federal que esclarezca y dé con los culpables porque esto no puede seguir sucediendo».

El funcionario también se refirió a la defensa que intentó el Gobierno de Facundo Jones Huala en Chile y vinculó al líder mapuche con los últimos ataques.

«Huala ha sido una persona que estuvo atrás de muchas de las cuestiones que fueron sucediendo en la localidad. Que vuelva a estar en este lugar preocupa, y mucho», dijo.
La carta de Alberto Fernández

El Presidente le transmitió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su «firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto» con algunos integrantes de comunidades mapuche, aunque le aclaró que es la Ley de Seguridad de Interior «la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior», cuyo caso «no es este ni mucho menos».

«El Gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía», dice la carta enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la gobernadora.

No obstante, el Presidente le recuerda a la mandataria provincial que «es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior».

En la misiva, Fernández reafirmó que «no es este el caso ni mucho menos». Y agregó: «Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro».