Sáb. Abr 27th, 2024

En una provincia donde el 70 % de los chicos son pobres, donde las ollas populares no alcanzan a mitigar el hambre de miles, donde la miseria se exhibe sin pudor, su gobernador propone pagar el viaje de egresados de unos 220.000 chicos. El beneficio será para los que transitan la escuela pública como para los que van a institutos privados y se estima tendrá un costo para el erario público provincial, de 30.000 por alumno.  

El gobernador es Axel Kicillof y la provincia, la descomunal Buenos Aires, que concentra casi el 40 % de la población total del país. Un gobernador que mantuvo cerradas las escuelas casi por dos años y dispuso que todos los alumnos pasen de grado o de curso, sin importar el nivel de aprendizaje del alumno.  

Sin duda que la medida es irracional, Kicillof debería preocuparse por mitigar el hambre, brindar educación eficiente, buenos servicios de salud y resolver el grave problema de la inseguridad, a una población con grandes bolsones de extrema pobreza. A través de viajes gratis no se resolverán los problemas que aquejan a los bonaerenses.

Hay localidades como Tigre donde el 40 % de la población no tiene agua corriente y el 80 % no tiene cloacas. En Moreno casi el 60 % no tiene agua corriente y el 78,8 % no tiene cloacas. En José C Paz el 93, 37 no tiene cloacas. En presidente Perón, el 41 % sin agua corriente y un 98 % sin cloacas.[i] No vamos a enumerar las localidades, pero basta un botón para darnos cuenta de las reales necesidades de la gente, que sin duda no pasan por viajes de egresados. Según la OMS, La falta de cobertura universal de agua, cloaca y tratamiento de aguas residuales provoca que 1,6 millones de personas en el mundo mueran cada año de enfermedades diarreicas (incluido el cólera), y el 90% de esas personas son menores de 5 años, principalmente en países en desarrollo.

Claro está que Kicillof  ha dado un golpe bajo y ha hecho un circo de su proyecto, el que debe aún ser aprobado por la legislatura provincial, asunto difícil dado que sus legisladores son minoría.

El gobernador elegido por Cristina, que a estas horas debe estar arrepentida de haberlo propuesto, no ha estado a la altura de su cargo, y es uno de los principales responsables del fracaso del oficialismo bonaerense en las PASO. Con propuestas como las de pagar con fondos públicos giras de egresados, en un intento de captar el voto joven, no logrará revertir los resultados. La gente está reclamando soluciones de fondo a sus múltiples problemas y tanto este gobernador como el mismísimo presidente solo saben aplicar paliativos.