Dia de la Raza o Dia del Respeto a la Diversidad Cultural

0

El candidato a diputado Nacional José Luis Espert, refiriéndose al feriado en el que se celebra, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, descalificó esta extraña denominación diciendo textualmente:  «Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Dia de la Raza. Y eso no tiene nada de racista».

Los que hemos transitado ya, muchas décadas de vida, continuamos pensando al 12 de octubre como el Dia de la Raza. Pero analicemos el asunto, aunque se muy brevemente.

El Día de la Raza fue establecido en nuestro país en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, y estamos convencidos, lo mismo que Espert, de que de manera alguna tiene implicaciones racistas.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó en 2007 un proyecto de modificar el nombre de Día de la Raza por el Día de la Diversidad Cultural Americana. Finalmente, por medio del DNU 1584/2010 dictado por Cristina de Kirchner fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, nominación que actualmente se utiliza.

El 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492, se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos. La celebración fue una iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro a comienzos del Siglo XX.

Y cada país lo celebra con diferentes denominaciones.

Columbus Day en Estados Unidos (Dia de Colón); Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile; en España, Fiesta Nacional; en Nicaragua Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular  y en Venezuela Día de la Resistencia Indígena .

España: celebró esta fecha como Fiesta de la Raza entre 1918 y 1958 (mediante una ley de 15 de junio de 1918 declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII.

En 1958 mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad. En la actualidad es la fiesta nacional española, con la denominación de Fiesta Nacional de España.

En los EEUU se la conoce como Columbus Day o Día de la Raza según el Estado. El actual revisionismo histórico está haciendo que algunos Estados cambien su nombre por el de Día de los Pueblos Indígenas, entre los que se encuentra la ciudad de Los Ángeles con el rechazo frontal de la comunidad ítalo estadounidense porque se borra una parte de su herencia. En la ciudad de Chicago se realizó en 2020 el cambio de nombre, lo cual soliviantó a su comunidad de 500 000 ítalo estadounidenses que lo consideraron una afrenta al ver a Colón como un «símbolo de la resistencia de un pueblo que ha ayudado a dar forma al paisaje cultural de esta gran nación». En general, en los estados y ciudades donde se ha hecho el cambio se pide que se mantenga el Día de Colón y que se busque otra fecha para crear un nuevo festivo para el Día de los Pueblos Indígenas para no dilapidar una parte de historia del país y de la procedencia europea de muchos de sus habitantes.