Jue. Mar 28th, 2024

El Banco Central tuvo que salir este martes a vender USD 100 millones de sus reservas para contener la presión sobre el tipo de cambio, según aseguraron a Infobae fuentes oficiales. De esta manera, en los tres días hábiles de octubre, la autoridad monetaria resignó unos 200 millones de dólares.

Según explicaron las fuentes, parte del impacto en las arcas internacionales del BCRA estuvo explicado en un “ajuste de posiciones” y en un “pago significativo” de vacunas contra el Covid, que se realizan en moneda extranjera.

La caída de las reservas se da en un contexto de mayores presiones sobre las cotizaciones paralelas del tipo de cambio, como el dólar blue o el contado con liquidación. Desde fines de agosto terminó el ciclo “acumulador” de reservas por la liquidación del complejo agroindustrial, y comenzó la etapa habitual de la segunda mitad del año, en que el BCRA necesita ofrecer sus divisas para evitar una presión mayor.

En agosto, de hecho, el Central terminó con un balance neutro de divisas, mientras que en septiembre finalizó con un saldo vendedor de más de 950 millones de dólares.Según explicaron las fuentes, parte del impacto en las arcas internacionales del BCRA estuvo explicado en un “ajuste de posiciones” y en un “pago significativo” de vacunas contra el Covid, que se realizan en moneda extranjera

Según estimaciones de mercado, el Banco Central acelerará el ritmo de devaluación luego de las elecciones generales legislativas de noviembre, para compensar la lenta actualización que tuvo el dólar mayorista en lo que va del año. La consultora Quantum, incluso, llegó a proyectar una corrección cambiaria brusca de un 20 por ciento.

El dólar libre se mantiene negociado este martes a $185 para la venta en el reducido mercado paralelo. En 2021 asciende 19 pesos o un 11,4 por ciento. En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete asciende cuatro centavos, a $98,90, con una brecha cambiaria de 87,1% respecto del dólar “blue”.

Al observar lo ocurrido en 2021, la inflación acumuló un 35%, mientras que el tipo de cambio oficial ascendió un 17,6%, es decir la mitad que la tasa del IPC que mide el Indec, desde los $84,15 del cierre de 2020.

Tal como publicó Infobae este lunes, la asistencia del Banco Central al Tesoro nacional superó esta semana los 1,1 billones de pesos tras un nuevo giro de $150.000 millones por parte de la autoridad monetaria, lo que implicaría un aumento de la emisión monetaria.El BCRA tuvo que salir este martes a vender USD 100 millones de sus reservas para contener la presión sobre el tipo de cambio, según aseguraron a Infobae fuentes oficiales. De esta manera, en los tres días hábiles de octubre, la autoridad monetaria resignó unos 200 millones de dólares

Ayer la Secretaría de Finanzas tuvo que afrontar el pago de $68.200 millones del Bonte 21 (TO 21). Desde los despachos oficiales descartaron que esta inyección de casi $70.000 millones en la calle no deberían implicar presiones al contado con liquidación ya que está, en un 90%, en manos de Fondos Comunes de Inversión y bancos, que están impedidos por el cepo de comprar dólares paralelos.

Desde el Gobierno, previsiblemente, evitan hablar sobre una corrección cambiaria post elecciones y aseguran que no cambiarán el ritmo de depreciación administrada por el Banco Central. Una fuente oficial arriesgó que no habrá, en lo que resta del añouna aceleración en el ritmo de devaluación del dólar mayorista, una tesis que como fue citado anteriormente, disputan en el mercado e incluso economistas que orbitan al oficialismo.

Fuentes del equipo económico afirmaron que “la presión sobre los dólares financieros están dentro de lo esperable en un contexto electoral y cuando todavía existen fondos del exterior con tenencias de títulos públicos que presionan por dolarizarse”.