Vie. Mar 29th, 2024

El kirchnerismo tiene una fijación con L Gante, el músico de cumbias que, en 2020, saltó a la fama tras lanzar la canción “L Gante RKT” en colaboración con Papu DJ que logró más de 225 millones de reproducciones a través de YouTube.

Cristina lo mencionó en julio, en un acto en Lomas de Zamora, recomendando que lo escuchen y afirmó que gracias a la computadora que recibió en 2014“hizo un tema que hoy tiene 176 millones de reproducciones en Youtube”. El mismo L Gante, se ocupó de aclarar que no recibió del Estado la computadora, sino que la cambió por un teléfono celular a quien si la recibió. Además, Cristina lo llamó “Elegant” en inglés, lo que dio lugar a burlas en las redes.

Ahora es el presidente Alberto Fernández el que recibe en la residencia de Olivos a L-Gante, cuyo nombre real es Elian Valenzuela, nació en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires y tiene 21 años.

Sin duda que L Gante es un fenómeno de la globalización y las comunicaciones digitales y no hay que quitarle méritos a lo suyo. Pero no debería ser un ejemplo a destacar, para nuestra juventud. Valenzuela dejó sus estudios muy joven y a los 15 años comenzó a incursionar en la música. Fue entonces cuando adquirió una computadora a través de un canje con alguien que «no le daba uso».

L Gante es único en la música, como en el futbol lo es Messi: Los jóvenes argentinos deben saber y hay que hacérselos saber si no lo saben, que el mundo en el que les tocará actuar será muy competitivo y deberán insertarse en la sociedad del conocimiento. Para lograr éxito en ese escenario deberán esforzarse y lograr altos niveles de capacitación. En nuestra Argentina, el acceso a la formación es gratuito en los establecimientos públicos, tanto en la escuela primaria, como en la secundaria y los niveles terciarios y universitarios.  Pero el estudio y el esfuerzo es un asunto individual, cada alumno o educando, debe intentar lograr el máximo nivel de formación que les de su capacidad y dedicación.

Sienta un mal precedente un presidente que no otorga valor al “merito” como cuando Alberto dijo «El mérito no es el camino para crecer» [i] concepto que repitió en San Juan “Lo que nos hace evolucionar o crecer no es verdad que sea el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años[ii] . Claro que vivimos en una sociedad donde la ayuda estatal a personas con problemas socioeconómicos llega a más de 22 millones de argentinos, lo cual refleja el nivel de deterioro que atraviesa la economía argentina, donde más del 40% de la población es pobre.

Lo que obnubila al kirchnerismo es que L Gante haya logrado la fabulosa cifra de 225 millones de seguidores, considerando los paupérrimos números que lograron en las PASO. Pero la popularidad no se transfiere, el joven Valenzuela, nos guste o nos disguste su canción tiene el incuestionable mérito de haber obtenido esa tan asombrosa como millonaria popularidad.